Sabadell se dispara un 5% en Bolsa tras acordar la venta de TSB a Santander
Los inversores celebran la desinversión en Reino Unido que conlleva un dividendo extraordinario por encima de los 2.500 millones de euros

El Banco Sabadell ha cerrado su sesión este miércoles con una fuerte subida del 5% en la Bolsa de Madrid después de que se conociera al cierre de los mercados que el banco catalán formalizó la venta de su filial británica, TSB, al Banco Santander. La oferta, que propone pagar 3.100 millones de euros por la entidad de crédito británico, se conoció a través de un comunicado remitido por ambos bancos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las acciones de la entidad que preside Josep Oliu han vivido una semana convulsa al calor de las varias ofertas públicas de adquisiciones (OPAs) sobre la mesa. Esta última operación bancaria, que supera las previsiones de los analistas, también conlleva un dividendo por encima de los 2.500 millones de euros que se repartirá a los accionistas del Sabadell y que se suma al dividendo ordinario.
El mercado parece haber acogido con entusiasmo y emoción esta remuneración y han colocado muy alto a los títulos del Sabadell, que sube con más fuerza este miércoles, que cuándo se conocieron los condicionantes del Gobierno con respecto a la OPA del BBVA. En este sentido, el grupo catalán cierra su etapa en Reino Unido y acoge la «oportunidad estratégica» que «le resulta extraordinariamente beneficiosa».
Este último varapalo para la puja del BBVA deja incierto cómo cambiarán las condiciones de su oferta. En este sentido, la cúpula del Banco Santander ha aclarado anoche que esta transacción está sobre la mesa aunque Sabadell cambie de manos. Por otro lado, las acciones del Santander —que han escalado más de un 62% tan solo en lo que va de año hasta colocarlo en la entidad financiera de mayor capitalización bursátil en el continente— suben en torno al 2,5% en las primeras horas de la jornada bursátil. Estas subidas se han moderado hasta el 2,2% durante el transcurso de la jornada. En el primer semestre, Sabadell se revalorizó en torno al 50%.