Sector hotelero

Riu, Meliá y NH Hoteles prevén superar los niveles de ocupación de 2019 este verano

Riu, Meliá y NH Hoteles prevén superar los niveles de ocupación de 2019 este verano
Hotel.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La recuperación del turismo tras el impacto de la pandemia parece estar más cerca que nunca. Las cadenas hoteleras Riu, Meliá y NH Hoteles prevén superar los niveles de ocupación previos a la pandemia este verano. «Las previsiones que tenemos de cara al verano son buenas y esperamos alcanzar las cifras de ocupación de 2019. De hecho, en las últimas semanas estamos viendo incrementos muy positivos en el número de reservas de parte de todos los mercados internacionales», explican desde el grupo Riu a OKDIARIO.

«A día de hoy y comparando reservas con la misma antelación, en el conjunto de la unidad de negocio del sur de Europa, los niveles de ocupación para julio y agosto son del triple comparados con 2021 y ya están ligeramente por encima de 2019», comenta NH Hotel Group. Sin embargo, matiza que en España, «estamos un poco por debajo de 2019 en general, aunque hay algunas ciudades como Barcelona, Murcia, Coruña, Zaragoza o Málaga, donde las reservas ya están por encima de las cifras de 2019».

Por su parte, Meliá también prevé finalizar el ejercicio por encima de las cifras previas a la pandemia a nivel vacacional. «Las reservas diarias crecen a doble dígito respecto a 2019 en el último mes, y las registradas para el verano en hoteles vacacionales españoles superan las del 2019», explica la compañía.

En este sentido, Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels International, explica que tras el fuerte impacto de la variante Omicron hasta mediados de febrero, las reservas de la compañía experimentaron incrementos notables semana tras semana, «llegando a superar las ventas de la Semana Santa de 2019 y consolidando la franca recuperación del segmento vacacional en todos los destinos españoles».

Reservas de última hora

De igual manera, las tres cadenas hoteleras coinciden en que en estos momentos las reservas se realizan con menos antelación. «Hay que tener en cuenta que ahora se reservan los viajes con menor antelación por lo que, a medida que nos acerquemos al verano, los datos irán mejorando y es de esperar que superemos los resultados de 2019», apunta NH Hoteles.

«A día de hoy la ocupación es todavía media porque desde que estamos en pandemia todos los mercados están reservando con menor antelación; mientras que el mercado nacional mantiene esa costumbre de reserva de último momento que siempre le ha caracterizado», explica la cadena mallorquina Riu. Además, añade que hay  perspectivas muy buenas de todos los mercados internacionales. Los que mejor están funcionando son Reino Unido, Bélgica y Holanda, pero que la previsión es que Alemania se reactive pronto.

Para concluir, Meliá celebra el paulatino retorno a las reservas de hoteles anticipadas, impulsado por la creciente demanda y el temor del consumidor a que las presiones inflacionistas provoquen un incremento de los precios.

Lo último en Economía

Últimas noticias