Sector hotelero

Las reservas de hoteles descienden un 13% en España desde el inicio de la guerra

Las reservas de hoteles descienden un 13% en España desde el inicio de la guerra
Hotel.

Cuando el sector hotelero aún no se había recuperado del severo impacto de la pandemia, la invasión de Ucrania por parte de Rusia asesta un nuevo golpe al turismo. Desde el pasado 23 de febrero -el día anterior a la invasión- hasta el pasado 3 de marzo el volumen de reservas de noches de hotel (room nights) para alojarse en España ha descendido un 13%, según datos de Mirai, un motor de reservas directas integrado en las webs de miles de hoteles.

Según explica Pablo Sánchez, analista de la compañía, «actualmente la Semana Santa es el periodo vacacional para el que se están realizando más reservas de hotel. Además, se prevé que tengamos muy buen turismo doméstico».

Sin embargo, desde el inicio del conflicto bélico ha habido una gran cantidad de turistas internacionales que han aflojado el ritmo de reservas en hoteles españoles notablemente. En concreto, las caídas más importantes las han protagonizado los viajeros procedentes de Polonia (-57%), Finlandia (-44%) y Noruega (-39%).

Sin embargo, las reservas de algunos de los mercados más importantes para el turismo español no han sido tan abruptas. Así, las reservas de hoteles realizadas por parte de españoles, tan sólo han descendido un 4%. Mientras que las ejecutadas por los británicos -mercado extranjero más importante para el turismo español- se han desplomado un 18%.

Por su parte, las reservas de los viajeros procedentes de Alemania -segundo mercado emisor- han descendido un 37%  y las de franceses han caído un 18% entre el 23 de febrero y el 3 de marzo.

En 2019, año previo a la pandemia, Reino Unido se mantuvo como el primer mercado emisor de turistas, con más de 18 millones de visitantes. Le siguió Alemania, con más de 11 millones de viajeros; mientras que Francia rozó los 11 millones de visitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Previsiones

Respecto a cómo se prevé que evolucione el sector turístico en los próximos meses, Sánchez comenta: «Es complicado hacer predicciones con la actual situación. La evolución del turismo va a ir en línea con el desarrollo del conflicto entre Rusia y Ucrania».

No obstante, el analista de Mirai explica que esta situación también puede suponer una oportunidad para el turismo del país. A nivel geográfico, España es un destino que hasta ahora se mantiene alejado de la guerra, especialmente, las Islas Canarias, lo que puede suponer un atractivo para los turistas.

«Con la oportunidad de teletrabajar teniendo conexión a Internet, muchas personas cercanas al conflicto pueden plantearse irse a Canarias y pasar ahí los próximos meses lejos del conflicto. En este sentido, Turquía y Grecia tienen una situación más complicada», afirma Sánchez.

Lo último en Economía

Últimas noticias