Incremento de entre 12 y 19 euros

Arranca una reunión en la que el Gobierno de Sánchez intentará justificar la decidida subida del SMI

pacto de rentas
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz se reúne con la patronal y los sindicatos.

Este lunes se conocerá cuánto subirá el salario mínimo interprofesional termine como termine la reunión que mantienen los agentes sociales con el Gobierno para pactar el incremento. Haya o no acuerdo, Díaz y Sánchez ya han advertido de una subida del SMI que para este año será de entre 12 y 19 euros al mes. Calviño, por su parte, ha llamado a la prudencia; mientras que los empresarios reiteran que este no es el momento.

Acaba de comenzar la reunión entre el Ministerio de Trabajo con representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para tratar de pactar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de este año y la que debería experimentar en 2022 y 2023 para cumplir el compromiso de legislatura de llevarlo al 60% del salario medio.

Se trata de la reunión «definitiva» sobre este asunto, pues la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya ha dicho que la decisión del Gobierno sobre cuánto subirá el SMI este año se tomará tras este encuentro y se aplicará «rápidamente».

Así, haya o no acuerdo con los agentes sociales, Díaz ha asegurado que habrá subida del SMI, ya que es «la herramienta más eficaz para combatir la pobreza». En principio, según publica Europa Press, el aumento del SMI no podría aprobarse en el Consejo de Ministros ordinario de mañana martes, pues antes debe pasar por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, pero sí verá la luz este mes.

Actualmente el SMI se encuentra en 950 euros mensuales por catorce pagas y la intención del Gobierno es subirlo para lo que queda de año entre 12 y 19 euros al mes, lo que supondría un incremento en valores relativos de entre el 1,2% y el 2%. Esta horquilla seguiría las recomendaciones del informe sobre el SMI realizado por una comisión de expertos y publicado el pasado mes de junio.

Calviño: subida “relativamente limitada”

Horas antes de la reunión que ya mantienen el Ministerio de Trabajo con patronal y sindicatos, la vicepresidenta primera el Gobierno y ministra de Asuntos económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que la subida será “relativamente limitada” y que se aplicará en los meses de octubre a diciembre, sin carácter retroactivo.

«Nos estamos planteando un aumento relativamente limitado y vamos a ver si los agentes sociales llegan a un acuerdo sobre esta cuestión para que podamos cuanto antes abordar esa subida para 2021″, ha dicho la vicepresidenta en declaraciones a TVE. “Tenemos que movernos en los parámetros del consejo consultivo, pero con margen», ha afirmado en referencia a la horquilla de entre 12 y 19 euros.

Por su parte, Díaz, ha vuelto a hacer este lunes un llamamiento a los agentes sociales para hacer posible un acuerdo sobre la subida del salario mínimo interprofesional. «Quiero ser clara con quienes hoy dicen que no toca subir el SMI. Deben explicar por qué razón lo están haciendo si esos mismos están negociando convenios con subidas más elevadas, del 1,5% y el 1,8%», ha dicho en rueda de prensa en Ovidio, donde se encuentra la ministra.

Empresarios: «no es el momento»

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha reiterado en varias ocasiones que no es el momento de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) porque, en su opinión, «va a contraer más el empleo». En la patronal consideran que no es el momento de elevar la cuantía porque “venimos de un año y medio horrible”.

Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Autónomos (ATA), defiende que «subir el SMI ahora mismo puede poner en peligro la recuperación del empleo. Las asociaciones de autónomos hacen hincapié en el perjuicio que supone la subida para los autónomos, ya que su incremento repercute directamente en ellas, que subirán desde el 30,3% actual al 30,6%. Esta subida ya se puso en practica el pasado mes de enero, pero, tras la protesta del colectivo, la medida quedó paraliza, vinculando su reactivación al avance del SMI que se ha ido postergando hasta el mes de septiembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias