Economía
Caídas de los grandes valores

El Ibex 35 se atasca con los resultados y pierde los 8.100 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, Ibex 35, borró la subida del 0,7% de los primeros compases de la sesión para registrar una pérdidas del 0,49% al cierre, hasta 8.084 puntos. La gran avalancha de resultados se tradujo en fuertes caídas para la mayoría de compañías que rindieron cuentas al cierre de mercados ayer y antes de la apertura de hoy. El selectivo llegó a ceder más del 1,5% a nivel intradía.

El Ibex 35 se olvida así de la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. El organismo tomó la decisión de subir el precio del dinero en 75 puntos básicos, hasta el rango del 2,25%-2,50%. El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, evitó dar pistas de relevancia sobre la estrategia después del verano. Eso sí, el comunicado remitido por la Fed refleja que habrá subidas continuadas hasta llevar a la inflación al objetivo a largo plazo del 2%. El IPC actual del país es del 9,1%.

Los responsables de la autoridad monetaria estadounidense señalaron que hay indicadores como el de gasto o producción que tienden a la baja, pero defienden su estrategia de seguir subiendo tipos por el bueno tono del mercado laboral, tanto en contrataciones como en desempleo.

De vuelta al Ibex 35, los mayores retrocesos los registraron PharmaMar, caída del 13,77% tras presentar resultados al cierre de ayer; Grifols, que presentó hoy, retroceso del 1,70%, y Fluidra, pérdida del 9,11%. También dañaron al selectivo las caídas de pesos pesados como Repsol, cedió el 4,87% pese haber doblado el beneficio.  Banco Santander, se dejó el 2,39% aunque disparó el beneficio un 33%. Y Telefónica, que cedió el 1,47% pese a elevar los guías para el resto del año. Los ascensos más pronunciados fueron para Aena, del 3,81%; Solaria, del 3,58%; y Acerinox, del 3,15%. La única plaza europea que cerró con ganancias fue el Ftse 100, del 0,04%. Caídas del 2,1% para el Ftse Mib, del 1,3% para el Cac 40 y del 0,88% para el Dax 40.

El euro retornaba a las pérdidas al finalizar la sesión en Europa. Los expertos aseguran que el mayor peligro para el euro es la crisis energética del Viejo Continente. Así, la divisa comunitaria volvía a las 1,014 unidades de dólar. La libra recuperaba los 1,21 dólares.

Las rentabilidades de los bonos caían con fuerza al cierre de las plazas europeas. El ‘bund’ alemán se consolidaba por debajo del 1%, en el 0,81%. El rendimiento exigido al español a 10 años estaba en el 1,97% con la prima de riesgo en 115 puntos básicos. La rentabilidad del bono de Italia al mismo plazo se colocaba en el 3,24% con el riesgo país en 243 puntos básicos. El interés exigido al estadounidense a 10 años caía hasta el 2,67%.

La Fed convenció con sus perspectivas sobre la economía a los inversores en petróleo. El crudo se llegó a revalorizar más de un 2% a lo largo del día y al cierre del Ibex 35 se mantenía en positivo. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia mundial, escalaba hasta los 102 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, mejoraba hasta los 97 dólares. La onza de oro se cambiaba por 1.750 dólares. En el mercado cripto, el bitcoin borraba las pérdidas semanales con una subida del 8% en las últimas 24 horas, hasta los 23.170 dólares.