Respiro para los bolsillos: bajan los carburantes y las hipotecas
Los carburantes e hipotecas bajan sus precios en septiembre
Septiembre llega con su temida cuesta que obligará a muchas familias españoles a hacer ejercicios de ingeniería para llegar a final de mes. A los gastos exacerbados del verano se une el regreso a la normalidad con la vuelta al colegio y todo los costes que esto provoca. Al menos, la población española ha recibido buenas noticias en las últimas semanas con la bajada del precio en los carburantes y las hipotecas, que supondrán una alivió para los bolsillos de millones de personas.
Esto es un clásico de esta época del año. Agosto ya queda lejos en el horizonte y con la llegada de septiembre viene una época de gastos desmesurados liderado por la vuelta al colegio de los más pequeños de la casa. Esto representa un coste en material escolar, ropa y demás gastos extraescolares que te hará mirar la cuenta con cierto escepticismo a final de mes. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, las familias españolas gastaran 2.588 euros por hijo con la entrada del nuevo curso escolar, lo que supone un gasto de más de 400 euros en comparación al año pasado.
Así que la llegada del curso escolar además de los gastos desmesurados del verano obligaran a cientos de familia a hacer malabares para poder llegar a fin de mes. Pese a que la inflación cayera a un 2,2% en el mes de agosto, los cierto es que el coste de la vida diaria sigue siendo muy alto y esto ahoga a cientos de miles de familias españolas. Pese a que el Gobierno vende los números del paro como una gran éxito, lo cierto es que muchos empleados en nuestro país siguen con apuros ya que los precios en los últimos años han subido en mayor proporción que los salarios.
Bajada de carburantes e hipotecas
Una buena noticia para la población española tiene que ver con la bajada del precio de los carburantes y las hipotecas. Más lo primero que lo segundo, ya que la gasolina supone un gran gasto al mes para millones de españoles que en su día a día necesitan su coche para poder ir al trabajo, llevar a los niños a la escuela o demás quehaceres diarios.
En lo que respecta a la bajada de carburantes, ha vuelto encadenar esta semana otra bajada y ha marcado su mínimo anual en el caso del diésel. Por lo que respecta a la gasolina, está en mínimos desde el pasado mes de febrero. En el caso concreto del diésel, el precio medio del litro se ha situado en los 1,424 euros, cayendo un 0,9% con respecto a los 1,437 euros de la semana anterior, para encadenar su séptima bajada seguida y marcar su nivel más bajo desde principios de junio de 2023, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea correspondientes al pasado lunes.
En lo que respecta al precio medio del litro de gasolina, ha descendido en la última semana un 0,9%, para retroceder hasta los 1,551 euros. De esta forma, la gasolina acumula un descenso del 5,2% y el diésel una bajada del 5,6% desde que iniciaron en julio una espiral de descensos.
En lo relativo a las hipotecas los españoles también han recibido una gran noticia, en concreto los que en su día firmaran una de tipo variable. Estas tendrán en septiembre la mayor caída anual desde 2013 y el mayor desplome mensual desde 2019 tras situarse el euríbor en el 3,173% en lo que respecta al pasado mes de agosto. Esto significa que muchas personas a la vuelta de las vacaciones tendrán buenas noticias en lo que respecta a los intereses de su cuota de hipoteca mensual.
La caída del precio de los carburantes y las hipotecas son una buena noticia para los bolsillos de millones de españoles que tendrán que hacer malabares en este mes de septiembre. Después del gasto desmesurado del verano y del apretón a las tarjetas, llega un mes de sacrificio en lo relativo a la vida saludable y también a lo económico. Todo con el objetivo de que las cuentas lleguen de la mejor forma posible a los próximos acontecimientos en la que tendremos que hacer un buen dispendio similar al verano: las vacaciones de Navidad que ya están a la vuelta de la esquina.
Temas:
- Carburantes
- Gasolina
- Hipotecas