Renault se aseguró que ningún trabajador cobrará menos de 700 euros ante el caos en los ERTE del SEPE
Mientras, el fabricante automovilístico lidera la carrera para volver a los niveles de producción previos a la crisis del coronavirus
El caos y el miedo a una demora en la resolución de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) llevó al fabricante automovilístico francés a blindar la seguridad financiera de sus 11.600 trabajadores de las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla. Renault se aseguró de que ningún trabajador cobrará menos de 700 euros al mes en plena crisis del coronavirus ante el colapso del organismo gestionado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Según han explicado fuentes de la compañía automovilística a OKDIARIO, la cantidad abonada, con el objetivo de que ningún trabajador cobrará menos de 700 euros al mes durante el estado de alarma, se restará de las nóminas sucesivas. «Agradecemos tanto a los empleados como a la representación social la responsabilidad con la que están afrontando esta difícil situación», han señalado.
La falta de abastecimiento por roturas en la cadena de suministros y un caso positivo de covid-19 en la fábrica de motores de Valladolid, encendieron todas las alarmas provocando el cierre temporal de las plantas de Renault España el pasado 16 de marzo. El fabricante automovilístico presentó un ERTE por fuerza mayor, que entró en vigor el pasado 18 de marzo, comprometiéndose a completar hasta el 85% del salario de los trabajadores, ya que el SEPE solo cubre hasta el 70% de la base de cotización.
El SEPE se colapsa
Problemas técnicos, retrasos en el reconocimiento, fallos en los datos, falta de personal: el caos del SEPE ha dejado en el limbo la resolución de cerca de 200.000 expedientes, mientras la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, niega la mayor y asegura que ya se ha acometido el 98% de las cargas de trabajo.
El cobro de las prestaciones se ha convertido en un problema para miles de españoles desde el pasado mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma. Hubo retrasos en abril, los ha habido en mayo y continúan en el mes de junio. Una situación que llevo a que empresas, como Renault, adelantaran los pagos a sus trabajadores para que la nómina del mes no fuera cero en plena crisis del coronavirus.
Renault al 100% desde el 17 de junio
El grupo Renault lidera la carrera para volver a los niveles de producción previos a la crisis del coronavirus. La planta de la firma del rombo en Valladolid se ha convertido en la primera del sector automovilístico español en iniciar el tercer turno con la incorporación del 100% de sus trabajadores el pasado 17 de junio.
Un retorno en el que Renault ha blindado la seguridad de los trabajadores, ya que en la entrada al recinto es necesario someterse a una toma de temperatura pasando por una cámara térmica. Además, obliga a usar mascarilla tanto en el transporte como dentro de las instalaciones.
Otra de las buenas noticias que ha recibido la factoría vallisoletana es que ha sido elegida para comenzar a producir el primer coche híbrido enchufable de la firma del rombo, que será una versión de su modelo Captur, lo que significa que el Grupo Renault reconoce la capacidad de la planta para producir en serie la nueva versión con la calidad que exigen los clientes del líder de los SUV urbanos.
Lo último en Economía
-
La Ley de Segunda Oportunidad puede rebaja la hipoteca y es una salida financiera a avalistas
-
Giro de 180 grados en las transferencias bancarias: el cambio que llega a partir de hoy
-
Fecha límite para los jubilados: el día máximo para entregar este papel y que no te quiten la pensión
-
García Carrión se queda sin el CEO que sustituyó a Rami Aboukhair a los tres meses de ficharlo
-
El Ibex 35 sube un 0,5% en la media sesión y retoma los 11.800 puntos
Últimas noticias
-
Toma de posesión del presidente de Venezuela, en directo: última hora de Nicolás Maduro y Edmundo González, hoy
-
Los presidentes de las territoriales exigen a Louzán que denuncie a Laporta ante el Juez de Competición
-
Ayuso acusa a Sánchez de estar «directamente implicado» en una «operación de Estado» para destruirla
-
El juez del ‘caso Oltra’ archiva las denuncias de Manos Limpias por la gestión de la DANA
-
El SAF ya es una realidad: el impulso hacia una aviación europea más sostenible