Sector automóvil

Renault vuelve en Bolsa a su nivel previo al Covid-19 tras su alianza con Nissan y el oxígeno de Macron

Renault vuelve en Bolsa a su nivel previo al Covid-19 tras su alianza con Nissan y el oxígeno de Macron
Fabrica del sector automovilístico.

La alianza entre Renault Nissan y Mitsubishi ha anunciado este martes la implantación de un nuevo modelo cooperativo de negocio que pretende potenciar la competitividad y la rentabilidad de sus tres empresas del sector del automóvil. Un anuncio al que se ha sumado el lanzamiento de un paquete de ayudas del Gobierno de Emmanuel Macron, que asciende a 8.000 millones de euros y da oxigeno a la firma del rombo.

Los inversores han celebrado estas decisiones, llevando a Renault a dispararse un 17,47% al cierre de la sesión bursátil de este miércoles en la Bolsa de París hasta alcanzar su nivel previo al impacto de la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus. De esta manera, los títulos del fabricante automovilístico se situaron en los 22,50 euros es decir, un 17,47% más que los 19,15 euros del cierre de este martes.

Renault a la cabeza del selectivo francés

Una sesión en la que el principal indicador francés, Cac-40, cerró en positivo con una subida del 1,79% impulsado por la reactivación económica y las medidas de los gobiernos centrales para limitar el impacto de la crisis sanitaria, con Renault a la cabeza.

Las acciones de la firma de automoción francesa abrieron al alza, revalorizándose un 1,5%, hasta 19,44 euros. Sin embargo, han pisado el acelerador a lo largo de la jornada bursátil llegando a intercambiarse hasta por 23,05 euros en la media sesión de este miércoles, un 20,36% más.

Alianza automovilística

Uno de los motivos de la subida ha sido que la alianza automovilística ha establecido un nuevo papel para cada uno de sus socios que pasa por la redistribución de segmentos, sacando así el mejor partido de cada marca en los escenarios en los que son líderes a nivel de producto. De este modo cada uno de ellos será el referente en sus regiones dominantes.

Bajo este esquema, Nissan sería referencia en China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia, Suramérica y África del Norte; y Mitsubishi en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y Oceanía. Un mapa en el que el fabricante automovilístico japonés, Nissan, perderá fuelle en Europa a favor del gigante francés, Renault. Una medida que permitirá reducir un 40% las inversiones necesarias para el lanzamiento de nuevos vehículos.

Macron ‘al rescate’

Uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus es el automóvil. Ante este escenario, Macron ha sacado la artillería pesada y ha anunciado que concederá ayudas por valor de 8.000 millones de euros a los fabricantes automovilísticos galos, después de que estos se comprometiesen a reubicar la producción de «valor añadido» en Francia y a «consolidar y mantener» toda la producción industrial actual en las plantas francesas.

El primer beneficiado será Renault, que está en una situación delicada y espera como agua de mayo un préstamo garantizado por el Estado de 5.000 millones de euros.

De todos modos, el presidente francés ha recalcado que el crédito no se otorgará hasta que concluyan las negociaciones que la dirección debe iniciar el próximo lunes con los representantes de los trabajadores para darles garantías y fijar una estrategia de futuro. Antes de eso, Renault presentará el viernes un plan de ajuste para el que la dirección no ha excluido ni el cierre de factorías ni la supresión de empleos.

Lo último en Economía

Últimas noticias