Consumo

¿Por qué MediaMarkt se llama así?

medimarkt
La historia de MediaMarkt

El grupo de tiendas MediaMarkt es uno de los más asentados en nuestro país como vendedor de electrodomésticos y tecnología. La cadena ya tiene en España unas 106 tiendas, y busca ampliar su cartera con la apertura de unas cuantas más a finales de año y 2022.

¿De dónde llega MediaMarkt? Tenemos que trasladarnos hasta 1979 cuando se abrió la primera tienda de la cadena. Fue en Múnich gracias a los empresarios Leopold Stiefel, Walter Gunz, Erich Kellerhals y Helga Kellerhals.

Desde entonces la compañía no ha hecho más que crecer implantando su modelo de negocio en más de 15 países con más de 1.000 tiendas.

Una apuesta por un modelo: MediaMarkt

Los empresarios alemanes que se lanzaron a la aventura de abrir una serie de tiendas centradas en la tecnología y los electrodomésticos, tuvieron claro qué modelo de negocio querían: grandes superficies, gran surtido de productos y precios competitivos.

Los años posteriores a su implantación en Alemania, donde en 1985 ya tenían varias tiendas repartidas por Múnich y sus alrededores, comenzaron los grandes cambios que convirtieron a MediaMarkt expandir su modelo de negocio de manera internacional.

En 1988, Kaufhol Warenhaus AG adquirió el 54% del negocio y un año después comenzó la expansión. Fue clave la adquisición de la cadena minorista, con gran presencia en Europa, Saturn a principios de los años 90. A finales de los 90, en 1996, la fusión entre Kaufohol Holding, Metro Cash & Carry, y los almacenes Asko, sirvieron para crear las tres compañías matriz que ahora mismo controla todo el grupo: MediaMarktSaturn Retail Group, MediaMark y Saturn.

Llegada a España

Después de todos estos cambios estructurales que dieron lugar a la formación de la actual MediaMarkt, la compañía llega España en 1999 abriendo su primer comercio en San Sebastián de los Reyes.

Su apuesta por la tecnología y sus precios competitivos hicieron que su expansión por España fuera rápida, llegando a contar en la actualidad con 106 tiendas por todo el país, utilizando un modelo de franquicias que aportan numerosas ventajas a sus dueños.

Por ejemplo, cada tienda pertenece en un 10% al gerente de tienda y son los encargados de saber qué productos tienen, almacenan y los costes de material.

En España, la empresa está muy consolidada, con más de 6.500 trabajadores en total, una poderosa tienda online, y una facturación que supone el tercer país que más beneficios reporta a la compañía después de Alemania e Italia.

Sus potentes campañas publicitarias como los Días Sin IVA, o la implantación del Black Friday en el apartado tecnológico, han hecho que MediaMarkt sea una de las compañías que más negocio tiene en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias