El proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte supondrá una inversión de 20.000 millones
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; y el presidente de la promotora Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, han firmado este martes el Convenio Marco del mayor desarrollo urbanístico del sur de Europa: Madrid Nuevo Norte.
La firma de este convenio supone el último paso de su fase de planeamiento y la entrada en la fase de gestión urbanística. En este sentido, el presidente de DCN ha asegurado: “en el día de hoy, superamos uno de los hitos más importantes para hacer que Madrid Nuevo Norte sea pronto una realidad”.
Así, casi tres décadas después de su planeamiento, el proyecto entra en una nueva fase, previa al inicio de las obras. En concreto, Distrito Castellana Norte -la promotora que construirá el desarrollo-está conformada por BBVA, Merlin Properties y Grupo San José; en un 75,54%, 14,46% y 10% del capital, respectivamente.
Durante la firma, Isabel Díaz Ayuso ha destacado que el proyecto «supone un de los mayores ejercicio de colaboración-publico privada de nuestra historia». Además, la presidenta ha revelado que el convenio marca los compromisos de inversión de las partes, «vamos a ser capaces de movilizar 20.000 millones de euros de inversión».
Objetivos del convenio
El convenio firmado tiene dos objetivos. El primero es establecer un marco de colaboración para asegurar la compatibilidad y coordinación entre las actuaciones singulares de Madrid Nuevo Norte y las obras de urbanización de cada uno de los cuatro ámbitos de actuación del proyecto.
Por otro lado, el segundo es habilitar el inicio de la gestión urbanística de todo el proyecto, con la excepción del ámbito de actuación de la estación de Chamartín, para el que es necesario tramitar el correspondiente instrumento de ordenación pormenorizada.
Aresti ha afirmado que el convenio y su implementación “van a permitir desarrollar infraestructuras de última generación que situarán a nuestra región a la vanguardia del urbanismo sostenible y mejorarán la calidad de vida de millones de personas”.
Madrid Nuevo Norte
La actuación comprende más de 2,35 millones de m2 de suelo. El desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte contempla la construcción de 10.500 viviendas por parte de la empresa DCN, el 24% de ellas serán de protección pública. Además, el proyecto dispondrá de 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas y 400.000 metros cuadrados de zonas verdes. Asimismo, contará con un parque central que permitirá el cubrimiento de 210.000 m2 del haz ferroviario en Chamartín.
Por otro lado, con esta actuación también se remodelará la estación ferroviaria de Chamartín, donde Adif ya ha puesto en marcha el macroproyecto de reforma y transformación de la estación, que supondrá una inversión de entre 800 y 1.200 millones de euros.
Además, el proyecto Madrid Nuevo Norte incluye la construcción de tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral, la implantación de un sistema de Bus Prioritario.
Lo último en Economía
-
Adiós al equipaje de mano: Decathlon tiene la solución mágica si vas a volar con Ryanair
-
Es perfecto para pisos pequeños y cuesta menos de 4 euros: el zapatero edición limitada que arrasa en IKEA
-
Un experto en economía manda un aviso sobre lo que llega a España y pide que nos preparemos
-
La última locura que impulsa Wall Street a máximos: qué son las ‘memestocks’ y cuál es su recorrido
-
El automóvil cancela exportaciones a EEUU y sube los precios tras el desastroso acuerdo firmado por Europa
Últimas noticias
-
Adiós al equipaje de mano: Decathlon tiene la solución mágica si vas a volar con Ryanair
-
¿Qué santos se celebran hoy, martes 29 de julio de 2025?
-
Es perfecto para pisos pequeños y cuesta menos de 4 euros: el zapatero edición limitada que arrasa en IKEA
-
‘Repsol en Escena’, el sitio donde encontrar los planes de ocio más top para llenarnos de energía
-
Soy veterinario y éstas son las razas de perro que jamás tendría en mi casa: «No es…»