Distrito Castellana Norte (DCN),

Merlin entra como consejero de pleno derecho en la firma promotora de la ‘Operación Chamartín’

Castellana-Norte
Zonas verdes del proyecto Castellana Norte (Fuente: distritocastellananorte.com)

Merlin Properties se convertirá en consejero de pleno derecho de Distrito Castellana Norte (DCN), sociedad promotora de Madrid Nuevo Norte, el desarrollo urbanístico del Norte de la capital conocido como ‘Operación Chamartín’, en representación de la participación de del 14,6% que compró el pasado año en la firma promotora y le convirtió en su segundo socio tras BBVA.

La junta de accionistas de DCN aprobará este martes, día 28, la renovación de uno de los dos consejeros que tiene el otro socio de la empresa, el grupo San José, un puesto que, no obstante, desde hace unos meses ocupa Miguel Oñate, directivo de Merlin.

En virtud del cambio, Merlin para ser titular directo de este sillón del consejo, en el que se seguirá sentando Oñate, pero ya en representación de la socimi en vez de en nombre de la constructora, que le cedió este puesto al venderle parte de su porcentaje en la compañía, según informaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

La mayor socimi cotizada entra como miembro de pleno derecho en el consejo de Distrito Castellana Norte coincidiendo con su asistencia a la primera junta, que además se celebrará apenas días después de que la ‘Operación Chamartín’ lograra la aprobación definitiva y quedara lista para iniciar las obras tras veinte años de tramitación administrativa.

Los socios de la firma, que completan BBVA, con un 75% del capital, y el grupo San José, con el 10% restante, celebran su asamblea anual cuando emprenden una nueva etapa en el proyecto, considerado el mayor desarrollo urbanístico de Europa.

Esta nueva etapa, que coincide en plena crisis, comenzará con el proceso urbanístico previo al inicio de las obras el próximo año.

Compra de terrenos a Adif

Así, en un primer término, la junta de este martes aprobará realizar las modificaciones pertinentes al contrato que tiene suscrito con Adif, empresa promotora y gestora de la red ferroviaria y titular de gran parte de los terrenos, con el fin de adaptarlo a las modificaciones que el proyecto ha experimentado durante su gestión administrativa.

Distrito Castellana Norte y Adif prevén formalizar la compraventa de los terrenos para el desarrollo en la primera mitad de 2021. En paralelo, la compañía irá constituyendo las juntas de compensación con el resto de pequeños propietarios de suelos del proyecto y avanzando en los distintos planeamientos y parcelaciones del terreno.

Encaja como «un guante»

Merlin considera que la ‘Operación Chamartín’ «encaja como un guante» en su estrategia, tanto por el calendario de desarrollo como por el tipo de activos.

Según destaca, el 80% del proyecto lo constituye la construcción de edificios de oficinas y, además, el grueso de la operación se ejecutará cuando la socimi concluya el plan que actualmente acomete para mejorar su cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y logísticos, valorada en unos 12.700 millones.

Así, desde que entró en DCN, en octubre de 2019, Merlin ha defendido que se trata de una «inversión estratégica a largo plazo» a la que «aportará mucho valor». El actualmente denominado ‘Madrid Nuevo Norte’ es un ‘macroproyecto’ urbanístico estimado en unos 6.000 millones de euros y a desarrollar en unos veinte años.

Supondrá actuar sobre tres millones de metros cuadrados de terreno al Norte de Madrid, desde las proximidades de Plaza de Castilla hasta la M-40.

El eje del proyecto es la remodelación de la estación de Chamartín, y la cobertura de su haz de vías, sobre las que se construirá el denominado ‘parque central’. A su alrededor se levantará un nuevo centro de negocios que, junto a las ya cinco torres, convertirá a la zona en la nueva ‘city’ de Madrid, además de 10.500 viviendas, que en su mayoría serán públicas.

Lo último en Economía

Últimas noticias