TRANSPORTE AÉREO

La semipública AENA pierde 540 millones en un día por la prohibición de los vuelos cortos de PSOE y Sumar

La gestora aeroportuaria llegó a perder 1.020 millones de capitalización durante la sesión bursátil en la que se devaluó el 2,6%

impagos renovables, AENA
Maurici Lucena, presidente de Aena. (EUROPA PRESS)

Aena ha sido una de las primeras víctimas del acuerdo de legislatura suscrito entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz que prohibirá los vuelos interiores con una duración menor a 2,5 horas y en los que exista la alternativa del tren de alta velocidad. El mercado reaccionó con fuertes bajadas en la cotización de Aena, cuya cotización bajó el 2,6% que supone una valoración de mercado de 20.205 millones de euros; es decir, 540 millones menos que el lunes.

«Tal y como han hecho otros países de nuestro entorno, impulsaremos la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales». Solo este punto del acuerdo de gobierno presentado ayer por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, le ha costado 540 millones a los accionistas de Aena.

Aunque las pérdidas fueron peores a lo largo de la sesión, cuando la compañía que preside Maurici Lucena llegó a perder 1.020 millones de euros en su valoración.

La cotización del gestor aeroportuario registró ayer un duro castigo que redujo su capitalización (el valor en que el mercado sitúa a cada empresa) en 540 millones de euros por debajo del día anterior. Aena perdía el 2,6% en su cotización y quedaba valorada, al cierre de la sesión bursátil, en 20.205 millones de euros, frente a los 20.745 millones en que quedó valorada al cierre del lunes.

Aena-psoe-sumar-aeropuertos-ferrocarril-alta velocidad-corredores-cercanías-puente aéreo
Imagen de la Bolsa de Madrid. (EUROPA PRESS)

No se trató de un movimiento puntual. La reacción de los inversores fue contundente y continuada a lo largo del día. Tanto, que el volumen de acciones negociadas ayer (más de 273.973 títulos) más que triplicó las que cambiaron de manos el lunes (78.009).

Aena y los nuevos puentes aéreos

Además de las consecuencias que ha tenido el primer anuncio de la propuesta de Yolanda Díaz de prohibir determinados vuelos cortos para compañías como Aena, la atención al sector aéreo en el programa suscrito entre el presidente del Gobierno y su vicepresidenta segunda -en funciones- no se queda ahí.

Según el documento presentado ayer por los líderes de PSOE y Sumar, el futuro Gobierno pondrá en marcha nuevos ‘puentes aéreos’. El primero de ellos, anunciado como una «experiencia piloto», enlazará Menorca con Barcelona «y, si los resultados son exitosos, ampliaremos la iniciativa a las conexiones de Ibiza y Menorca con Madrid, Barcelona y Valencia».

La particularidad de estas nuevas conexiones estriba en que PSOE y Sumar plantean extrapolar al sector aéreo el concepto de Obligación de Servicio Público ferroviario. Una calificación que, por ejemplo, engloba los servicios de Cercanías y los trenes de Media Distancia (en alta velocidad y red de ancho español) que presta actualmente Renfe. Eso supone que el coste principal de los enlaces irá a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Además del aéreo, el transporte ferroviario se posiciona como eje en el proyecto programático acordado entre las formaciones que lideran Sánchez y Díaz que incluye las más diversas actuaciones. Entre ellas, ampliar y modernizar la red de Cercanías valenciana, y la línea Alicante-Murcia; además de conectar el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con las ciudades de Elche y Alicante.

Por el lado de las infraestructuras anuncian la promulgación de una Ley de infraestructuras «mallar para que las redes de comunicación de nuestro país se desplieguen de forma mallar por todo el territorio y no de forma radial».

El impulso del ferrocarril acordado entre ambos partidos buscará, asegurar, «la conectividad en todo el territorio, consolidándolo como una alternativa más eficiente y menos contaminante».

Para el transporte de mercancías PSOE y Sumar promoverán un sistema de sostenible mediante el uso de «centrales únicas de rotura de carga y el desarrollo de corredores ferroviarios conectados con puertos y centros logísticos». Eso lleva a plantear la ampliación de la financiación para acelerar el Corredor Mediterráneo con un «especial impulso a la conexión Bobadilla- Algeciras por su componente estratégico también para el Corredor Atlántico, y del Corredor Sagunto-Zaragoza-Bilbao, como ejes ferroviarios prioritarios para la conexión ferroviaria valenciana».

Por el norte, y como guiño a las futuras exigencias catalanas, PSOE y Sumar plantean también la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, y el impulso del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Lo último en Economía

Últimas noticias