La productora del documental de Sánchez ha recibido 17,7 millones en avales del ICO desde abril de 2020
Lo que faltaba: Pedro Sánchez tendrá su propia serie de televisión
El acuerdo de cesión a Mediapro no saca de los números rojos a la cadena de televisión de Secuoya
El Grupo Secuoya, la productora que ya está haciendo el documental sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 17,7 millones de euros desde abril de 2020, cuando el Ejecutivo socialista puso en marcha esta medida para ayudar a las compañías que lo necesitaran para asegurarse liquidez y no verse obligadas a cerrar por la crisis de la pandemia. La Intervención General del Estado (IGAE) calcula que la participación del ICO ha servido para que la productora que preside Raúl Berdonés haya recibido una ayuda equivalente de más de 116.000 euros.
Secuoya y la productora The Pool, del ex embajador de Estados Unidos en España Jaime Costos, están ya grabando una docuserie de cuatro capítulos sobre el día a día del presidente del Gobierno. Secuoya es una de las grandes productoras de contenidos del país y es propietaria de una TDT, Ten TV, cuyos contenidos los gestiona desde 2018 la productora Mediapro, de Jaume Roures y Tatxo Benet.
Según los datos del IGAE, Secuoya ha recibido desde abril de 2020 hasta junio de 2021 un total de 14 préstamos avalados por el ICO, que suman los citados 17,7 millones de euros. En junio de 2021 recibió dos créditos de 2,9 millones, otro de 3,5 millones en abril de ese mismo año, otros 140.000 euros en noviembre de 2020, y 2,8 millones en junio de ese año. En mayo sumó otros tres millones y en abril, en pleno confinamiento por el estado de alarma decretado por Sánchez, otros cinco millones más.
Secuoya ha tenido que salir en varias ocasiones al rescate de su canal de televisión con préstamos de la matriz para evitar que la cadena entrara en causa de disolución. Además, ha afrontado una fuerte inversión de más de 20 millones de euros para levantar la Ciudad de la Tele, un gigantesco centro de producción audiovisual en Madrid que visitó Sánchez en octubre pasado.
Venta del canal
La firma de Berdonés gestiona también la televisión autonómica de Murcia, después de serle adjudicada en enero por el Ejecutivo regional. En el sector se lleva especulando meses con que Berdonés va a vender su licencia de TDT, como ha hecho Vocento con Squirrel Media. El precio rondaría los 25 millones de euros, pero necesitaría el visto bueno del Gobierno para venderla al tratarse de una licencia pública.
Esa licencia le fue otorgada en 2015 -gobernaba el PP y uno de los accionistas del grupo, Pedro Pérez, medió ante Soraya Sáenz de Santamaría para conseguirla- y debe ser renovada a los diez años, en 2025. Cualquier cambio de manos de la propiedad también tendría que ser aprobada por el Ejecutivo de Sánchez.
Secuoya no es el único medio de comunicación que ha recurrido al ICO. La Cadena SER, La Vanguardia y Prensa Ibérica, editora de El Periódico de Cataluña, también han recibido préstamos avalados por el organismo público.
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social lo ha confirmado: a partir del 25 de diciembre se recuperarán los años cotizados de los trabajadores que comenzaron a trabajar antes de la creación del INSS
-
El notario de la venta de ADIF a BBVA en la Operación Chamartín se niega a explicar a OKDIARIO por qué no pidió permiso al Gobierno
-
Bustinduy amenaza a Booking con una multa de hasta 100.000 euros por ofrecer pisos turísticos en zonas ocupadas de Palestina
-
La patronal de Acciona, FCC y Urbaser recurre el nuevo mega contrato de basuras de Madrid de 1.300 millones
-
«Estábamos cansados, vendimos nuestra casa, dejamos nuestros trabajos y nos mudamos a Albania: no queríamos esperar hasta la jubilación para empezar a vivir»
Últimas noticias
-
Cielos poco nubosos y lluvia débil en Andalucía: Así lo prevé AEMET para hoy
-
Predicción del horóscopo para Cáncer hoy, miércoles 28 de octubre de 2026
-
Adiós a los platos de ducha de siempre: los interioristas expertos avisan de la nueva tendencia que viene a reemplazarlos en 2027
-
Las expertas en limpieza coinciden con el truco de las abuelas: «El jabón Lagarto es mano de santo para quitar manchas de maquillaje»
-
La Seguridad Social lo ha confirmado: a partir del 25 de diciembre se recuperarán los años cotizados de los trabajadores que comenzaron a trabajar antes de la creación del INSS