Grupo Godó y Prensa Ibérica

El independentista ‘La Vanguardia’ y ‘El Periódico de Cataluña’ han recibido 30 millones con avales del ICO

la vanguardia el periodico de cataluña ico
Javier Godó, editor de 'La Vanguardia', con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

Las empresas editoras de El Periódico de Cataluña, Prensa Ibérica, y el independentista La Vanguardia, el Grupo Godó, han sido dos de los grupos de comunicación nacionales que han acudido al programa de ayudas del Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Prensa Ibérica, dueño de varias cabeceras regionales y que adquirió en junio de 2019 este rotativo catalán al Grupo Zeta, ha recibido a lo largo de 2020 varios avales para créditos por valor de 24,7 millones de euros. Godó, por su parte, ha recibido cinco millones. Ambos periódicos se posicionaron en un principio a favor del proceso catalán de independencia, por el que fue señalado el Conde de Godó, dueño de La Vanguardia.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Prensa Ibérica, propiedad de la familia Moll, ha acudido en cinco ocasiones en 2020 a los avales del ICO para conseguir liquidez de la banca, dentro del programa puesto en marcha por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para ayudar a las compañías en riesgo por la crisis del coronavirus. Los últimos fueron en junio, por valor de casi siete millones de euros.

La familia Moll ha tenido importantes dificultades para asumir la compra del Grupo Zeta, que incluía El Periódico de Cataluña. El diario ha pasado por serios problemas económicos y 2019 lo cerró en causa de disolución, como publicó este diario. A eso hay que añadir la crisis de 2020, provocada por la pandemia, y la falta de liquidez de las empresas por el confinamiento de tres meses decretado por el Ejecutivo.

Además, ahora el grupo se ha lanzado al lanzamiento de un nuevo diario, que tendrá versión digital y papel. El Periódico de España verá la luz este 12 de octubre, aunque con menos expectativas de las iniciales después de que su valedor en Moncloa, Iván Redondo, saliera del Gobierno tras una remodelación sorpresa antes de verano.

Godó y ‘La Vanguardia’

El Grupo Godó ha recibido por su parte avales para créditos por valor de cinco millones de euros para beneficiarse de dinero barato con la garantía del Estado. La Vanguardia y su dueño, el Conde de Godó, han defendido el derecho de los catalanes a votar su independencia y han dado alas al procès. Por esta razón, y porque es el diario más vendido de la región, ha recibido numerosas y cuantiosas subvenciones de la Generalitat de Cataluña.

El apoyo al Gobierno independentista catalán se ha traducido ahora en un apoyo a Sánchez. El periódico ha aplaudido los indultos del Gobierno socialista, por ejemplo.

Junto a estos dos grupos, hay que recordar que también ha acudido a la ayuda del ICO el Grupo Prisa, editor de El País y la Cadena SER, que ha recibido 16 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias