El precio de la luz bajará un 8,8% en Navidad hasta 63,09 euros/MWh: evita encender el horno a esta hora
No enciendas el horno entre las 18h y las 19h porque serán las horas más caras del día
A partir de hoy (23/2) se esperan colas kilométricas en Lidl por el set de herramientas a precio de risa para cambiar tu casa
Adiós a las escaleras a oscuras: Ikea tiene la solución que cambia tu casa sin obras
España exigirá a las empresas de crédito rápido un estudio de solvencia y topará el tipo de cobro
El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este lunes, día de Navidad, un 8,79% respecto al domingo, hasta los 63,09 euros por megavatio hora (MWh).
Este 25 de diciembre, el precio máximo, de 85,02 euros/MWh, se registrará entre las 18.00 y las 19.00 horas, mientras que el precio mínimo, de 47,79 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
De esta forma, el precio de la luz este lunes 25 de diciembre será casi cinco veces más elevado que el registrado hace un año, cuando el precio medio fue de 12,62 euros/MWh.
Este domingo, 24 de diciembre de 2023, el precio de la luz subió un 48,3% con respecto a los datos del pasado sábado, hasta los 69,17 euros por megavatio hora (MWh). El precio máximo, de 109,30 euros/MWh, se registrará a la hora de preparar la cena de Nochebuena, entre las 19.00 y las 21.00 horas.
Por su parte, el precio mínimo, de 46,99 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas. Por tanto, si puedes dejar la mayor parte de tu cena cocinada a esa hora para luego darle sólo el último golpe de calor, tu factura eléctrica lo agradecerá.
En consecuencia, el precio de la luz el día de Nochebuena de este 2023 es casi el doble que el registrado hace un año, cuando el precio medio fue de 36,32 euros/MWh. Ahora bien, en lo que va del presente diciembre, el precio medio del ‘pool’ eléctrico se sitúa en los 70,88 euros/MWh, frente los 112,57 euros/MWh que marcó de media en el último mes de 2022.
IVA de la luz: vuelve al 21% en enero
Como trasladaron las eléctricas a OKDIARIO y confirmó el pasado viernes el líder de la oposición y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la factura de la luz de los consumidores domésticos volverá al 21% a partir del 1 de enero. Es decir; durante uno de los meses más fríos del año.
Si el pasado noviembre, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, creía más adecuado contener el alza de los precios de la energía -y, por ende, de extender a 2024 «muchas» de las medidas aprobadas por el Ejecutivo que decaen el próximo 31 de diciembre-, la conversación del pasado viernes entre Feijóo y Sánchez despeja las dudas: el Gobierno no se plantea bajar ni el Impuesto a la electricidad ni el IVA, dos tributos indirectos que inciden directamente en tu factura de la luz.
Actualmente, los consumidores sólo abonan un 5% de IVA en la luz, pero en 2024 volverán a pagar un 21% en su factura eléctrica. Además la subida será aún mayor porque otro tributo, el Impuesto especial de la electricidad, pasará del 0,5% en que se situó el año pasado al 5,11% del recibo. Finalmente, se retomará el impuesto del 7% a la generación eléctrica, que deben abonar las compañías pero que trasladan al precio de la luz.
Por ello, y salvo sorpresa de la próxima semana -que sea aprobada una prórroga de la rebaja tanto del IVA como de la exención del Impuesto a la electricidad, tu factura de la luz podría dispararse a partir de enero. Aprovecha este domingo para cocinar tu cena a la hora de la comida y ahorra así de forma considerable el precio de la luz, disparado esta Nochebuena.
Lo último en Consumo
-
A partir de hoy (23/2) se esperan colas kilométricas en Lidl por el set de herramientas a precio de risa para cambiar tu casa
-
Adiós a las escaleras a oscuras: Ikea tiene la solución que cambia tu casa sin obras
-
Colas en Mercadona por la novedad deliciosa favorita de los amantes de los aperitivos
-
Ni Cinco Jotas ni Joselito: Mercadona tiene el jamón que está reventando todas las tiendas y ya tiene lista de espera
-
Desde que uso este utensilio de Lidl mis bizcochos parecen de pastelería: se agota cada vez que sale a la venta
Últimas noticias
-
El gurú de vivienda de Sánchez tiene 112 cargos en 80 inmobiliarias y espera ganar 88 millones en 2026
-
Golpe confirmado del Supremo a la Seguridad Social: puedes cobrar el IMV y la ayuda a la vivienda
-
¿Quién va hoy a ‘El Hormiguero’? Lista completa de invitados del 23 al 26 de febrero
-
Estados Unidos confirma que ha colaborado en la detención de ‘El Mencho’, líder del Cártel de Jalisco
-
Zelenski advierte que «Putin ya ha comenzado la Tercera Guerra Mundial»