precio electricidad

El precio de la luz cae este domingo a 207,11 €/MWh pero será nueve veces más caro que hace un año

precio luz
Precio de la luz.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista o pool será este domingo de 207,11 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una caída de casi el 7% respecto al valor fijado para este sábado. Será el precio más bajo desde que comenzó la invasión de Ucrania pero nueve veces más caro que hace un año, cuando se pagaba a 22,19 euros por MWh, de acuerdo con los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE).

El precio máximo mañana se registrará entre las 20:00 y la 21:00, cuando será de 250 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 186,8 euros/MWh entre las 15:00 y las 17:00 de la tarde.

Sin embargo, el precio para mañana domingo, día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, es un 62% inferior al récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo.

En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 309,63 euros/MWh, 70 euros por encima de la media registrada durante el pasado mes de diciembre (239,22 euros/MWh), el más caro de la historia hasta la fecha.

Además, la media de marzo casi triplica el precio de 2021, que se coronó como el año más caro de la serie histórica con 111,4 euros/MWh, más del triple que el año anterior.

El conflicto militar entre Rusia y Ucrania podría provocar en las próximas semanas un encarecimiento aún mayor de los precios de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz (IVA, impuesto de la electricidad e impuesto a la generación eléctrica) hasta el 30 de junio.

Además, el Ejecutivo propondrá junto a Portugal en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará el 24 y 25 de marzo, fijar un tope para que el precio mayorista de la electricidad no supere nunca los 180 euros/MWh.

En cuanto al resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 183,98 libras (unos 219 euros), mientras que en Alemania lo hará a 49,04 euros; en Francia, a 219,68 euros; en Italia, a 228,07 euros; y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias