El precio del Bitcoin supera los 1.000 dólares y se acerca al de la onza de oro

cotizacion bitcoin
Bitcoin (Foto: GETTY)

El Bitcoin ha iniciado 2017 escalando por encima de la barrera de los 1.000 dólares. A medio plazo, el precio de esta moneda virtual, que se ha revalorizado un 120% en el último año, podría superar al del valor refugio por excelencia: el oro. Y es que ahora mismo la onza del metal precioso cotiza a 1.161 dólares.

La moneda digital registró esa gran revalorización «ante un gran aumento de la compra de India y China, mientras los inversores buscan protegerse de las devaluaciones de la moneda y la escasez de efectivo», señalan en Investing.

Evolución de la cotización Bitcoin/dólar (Fuente: Investing).

Francisco Gordillo, cofundador y CEO de Influity considera que «2017 ha arrancado con el precio del Bitcoin saltando por encima de los 1.000 dólares, superando un milestone en su evolución y acercándose a su máximo histórico de 1.216 dólares con fecha del 17 de noviembre del 2013. Por aquel entonces, dicho precio supuso una capitalización total de Bitcoin en la región de los 1.000 millones de dólares. A día de hoy la capitalización supera con creces los 16.000 millones».

Ante una situación bursátil complicada, materias como el oro, el níquel, el café o el azúcar se convierten en valores refugio donde va a parar mucho capital cuando hay problemas en la renta variable.

Dentro de esos valores, los gestores de fondos y los agentes de inversión apostaron por activos como los bonos alemanes y norteamericanos, el oro y la liquidez, es decir, mantener el dinero en tesorería esperando que vuelva la confianza. Dicho de otro modo, debajo del colchón. Es lo que se conoce en el argot financiero como la estrategia de inversión fly to quality, que se produce cuando existe mucha incertidumbre en el mercado.

Pero, ¿qué es BitCoin? La respuesta es, a priori, sencilla: se trata de una moneda virtual que nos permite hacer pagos a través de la red. Pero, ¿cómo funciona? Ahí es donde empieza a complicarse la cosa. BitCoin opera con un código electrónico y es independiente de los bancos centrales y cualquier tipo de normativa internacional.

Gordillo considera que «el ‘cryptoespacio’ o el sector de las divisas y tecnología descentralizada y por supuesto el Bitcoin, se enfrentan a retos y milestones que en buena medida fijaran el inicio del camino para su adopción por el mainstream, bien sea como medio de pago, store of wealth o infraestructura subyacente en muchos sectores empezando por el financiero».

Las transacciones y operaciones realizadas con BitCoin son públicas y pueden comprobarse en el registro de libre acceso en el que están almacenadas, pero eso sí, resulta imposible conocer la identidad de los propietarios, un hecho que sus detractores han aprovechado para acusar a la criptomoneda de mecanismo de blanqueo de narcotráfico y diversas actividades ilegales.

No obstante, parece que los inversores, a la hora de la verdad, han dado su aprobación a la moneda virtual, pues en medio de la tormenta financiera que fue la mañana en la que se conocieron los resultados definitivos del Brexit, decidieron confiarle su capital a este activo aún mirado con recelo llamado Bitcoin.

Lo último en Economía

Últimas noticias