Vivienda

Polonia y otros países cercanos a Ucrania compran más casas en España en lo que va de 2022 que en 2019

demanda para comprar segundas residencias
Viviendas de Aedas Homes.

Los países cercanos a Ucrania se han lanzado a comprar casas en España. En los cinco primeros meses de 2022, los países periféricos al conflicto han comprado más casas que en todo 2021, incluso más que en 2019, explica a OKDIARIO la compañía TM Grupo Inmobiliario. «Polonia se ha convertido en el país que más está invirtiendo en turismo residencial. En lo que llevamos de 2022, en términos absolutos, ha comprado más viviendas que la suma total de los tres años anteriores», explica la empresa alicantina.

En 2021, el principal comprador internacional de viviendas de Aedas Homes fue el holandés, que realizó el 11,3% de las adquisiciones de clientes foráneos, seguido por suecos (10,9%), británicos (8,9%), alemanes (8,2%) y chinos (6,7%). «En lo que va de 2022 ha habido una novedad importante, los polacos han entrado en el ‘Top 3′ de compradores internacionales de Aedas, con más de medio centenar de viviendas adquiridas», asegura Pablo Rodríguez-Losada, director Comercial de la promotora.

Gilmar también ha detectado esta tendencia. Según explica la inmobiliaria, su departamento internacional está trabajando mucho con clientes de Polonia, que han empezado a concentrar su interés de inversión hacía España. «En la Costa del Sol hemos empezado este año con fuerte demanda de polacos, aunque siguen en las primeras posiciones como mayores compradores los ingleses, holandeses, belgas y alemanes», comentan desde Gilmar.

¿Qué demandan?

La promotora Taylor Wimpey apunta que los compradores de casas extranjeros buscan apartamentos de dos y tres dormitorios, listos para entrar a vivir y con un precio medio de 370.000 euros. En cuanto a zonas, la compañía afirma que la Costa Blanca y la Costa del Sol son las más demandadas.

El cliente internacional de Aedas está comprando, principalmente, en zonas de costa como la Costa del Sol (Fuengirola, Estepona, Rincón de la Victoria y Marbella), Baleares (Palma de Mallorca), Alicante (Denia), Valencia capital y Barcelona (Sitges). Los compradores eligen viviendas plurifamiliares de una superficie media de más de 90 m2, con tres dormitorios y amplias terrazas. El precio medio de la vivienda adquirida por extranjeros supera los 430.000 euros. Mientras que en el caso de los polacos se sitúa por encima de los 600.000 euros; y roza los 400.000 euros en los ucranianos.

Por su parte, los clientes de Gilmar buscan vivienda en la Costa del Sol sobre todo de obra nueva, no muy grande y ubicada en primera linea de playa y bien comunicada. El precio medio de la casa se sitúa en torno a  300.000 euros.

En el caso de TM Grupo Inmobiliario, los mercados más representativos son Bélgica, Alemania, Polonia y Suecia, que buscan casas en la Costa Blanca, Costa de Almería, Mallorca y Costa del Sol. El tipo de vivienda demandada es de dos o tres dormitorios con una superficie media de 130 m2 y un precio de 347.000 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias