Estafas

La Policía Nacional alerta de una nueva estafa telefónica suplantando a Microsoft

estafa microsoft
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Hay quienes creen que las estafas están dirigidas única y exclusivamente a grandes compañías, pero lo cierto es que cada vez son más las que buscan a los consumidors como víctimas. Desde que comenzó la pandemia del Covid-19 el número de timos se han multiplicado en todo el mundo, y ahora la Policía Nacional alerta de una nueva estafa en la que los hackers se hacen pasar por técnicos de Microsoft.

Aunque la mayoría de estafas se llevan a cabo a través de Internet, esta es telefónica, y hay que tener mucho cuidado para no caer en la trampa. Los usuarios reciben una llamada de alguien que dice ser técnico de Microsoft. Les dice que su ordenador está en riesgo y que debe llevar a cabo una serie de acciones antes de que sea demasiado tarde.

El supuesto técnico de Microsoft es muy insistente porque lo que busca es que los usuarios hagan lo que realmente quiere, y para ello puede utilizar diferentes premisas. Finalmente, lo que les recomienda es que se instalen un programa de acceso remoto para solucionar el problema.

¿Qué ocurre cuando los usuarios se instalan este programa? Que el estafador tiene vía libre para acceder a todos los archivos de su ordenador. Además, si los usuarios tienen las credenciales de sus tarjetas guardadas en la cuenta de Amazon, por ejemplo, también puede hacer compras de gran valor.

La Policía Nacional lo deja muy claro para advertir de esta práctica a las víctimas potenciales: ningún técnico de Microsoft va a llamarte nunca para decirte que hay algún problema con tu ordenador.

Se trata de una estafa muy bien estructurada y de la que cualquiera podemos ser víctimas, así que es importante estar alerta para no caer en la trampa. ¡Nunca reveles datos personales o bancarios por teléfono a través de Internet!

Lo último en Economía

Últimas noticias