Estafas

Llega a España el temido carding: la técnica secreta para robarte

carding

La globalización y la rapidez con la que cambia el mundo está provocando que cada vez tengamos que aprender más conceptos nuevos que se escapaban de nuestro conocimiento. Los extranjerismos afloran y estar al día de todo puede llegar a ser una tarea complicada. Sin embargo, hay un nuevo término que llega de Estados Unidos y que deberías conocer porque puede acabar siendo muy peligroso. Si has oído hablar del ‘carding’ en los últimos tiempos pero no tienes muy claro de qué se trata, deberías ponerte las pilas porque te puede afectar y no te va a gustar nada ya que se trata de una técnica secreta para robarte tu dinero.

Cada día salen en las noticias nuevas formas de estafa a las que hay que prestar atención, especialmente a través de cuentas digitales o tarjetas de crédito, y es que los delincuentes cada vez se lo montan de forma más discreta para limpiarte la cuenta sin que te des cuenta hasta que sea demasiado tarde.

¿Qué es el carding?

El carding es una nueva estafa de la que recientemente ha alertado la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), una técnica utilizada por delincuentes para robarte todo tu dinero tras hacerse con tus tarjetas de crédito, y en la que los criminales sacan el máximo partido a la información que hay tras cada tarjeta robada. Estos ciberdelincuentes tienen varias fórmulas para lograr los datos de las tarjetas de crédito, como el phishing o el smishing, y cuando picas en una de esas se hacen con tu información de las tarjetas de crédito y empieza el carding.

Una vez que obtienen los datos de tu tarjeta, estos ciberdelincuentes intentan realizar compras online para comprobar en primer lugar que la información de la tarjeta es correcta, siempre en importes bajos para ir aumentando e intentar averiguar el saldo disponible en cada tarjeta. A partir de aquí, barra libre para gastárselo todo si no has actuado ya para impedirlo. Para evitar caer en el carding y estafas similares, es muy importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • No hagas caso a mensajes de spam o correos electrónicos / sms que te lleguen de remitentes desconocidos.
  • Revisa con frecuencia tus operaciones bancarias para comprobar que no se están cargando gastos que no estás realizando tú.
  • Cuando hagas compras online es muy importante que te asegures de que la tienda es de confianza y utiliza una pasarela de pago o bien acepta métodos de pago seguro.
  • Utiliza siempre que puedas tarjetas monedero o virtuales que te ofrece el banco para hacer pagos online, no están ligadas a tu cuenta y si te roban el disponible no te podrán robar nada más.
  • Nunca proporciones tus datos bancarios por teléfono, ni tampoco utilices ordenadores públicos para acceder a tus cuentas bancarias o hacer compras que requieran introducir los datos de tu tarjeta.
  • Activa el doble factor de autentificación para hacer pagos con tarjeta, así deberás confirmar desde tu móvil que la compra que se está haciendo es realmente tú y no otra persona intentando utilizar tu tarjeta.

Lo último en Economía

Últimas noticias