Empresas

La patronal de El Corte Inglés, Auchan o las tiendas Apple pacta una subida del sueldo del 2%

Anged, patronal que engloba a estas empresas así como a Ikea, Carrefour o Conforama, cierra el convenio de grandes almacenes con los representantes de los trabajadores.

Alcampo, miembro de Anged junto con El Corte Inglés
Alcampo, miembro de Anged junto con El Corte Inglés

La patronal Anged, que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour Ikea, Auchan -propietario de Alcampo-, Apple Retail, Conforama, C&A y otros grupos de distribución, ha llegado a un acuerdo para su nuevo convenio sectorial, que va a tener una vigencia de dos años (2021 y 2022) y afecta a unos 230.000 empleados, después de pactar una subida salarial del 2% en este periodo, tal y como han informado fuentes sindicales.

Sin embargo, el convenio pactado será transitorio y va a estar activo hasta el 31 de diciembre de 2022. El motivo es la necesidad de adaptar el sector al nuevo escenario, algo que ocurre tanto por las modificaciones legislativas como por los nuevos hábitos de consumo de los clientes cuya tendencia hacia el comercio ‘online’ se ha acelerado durante la pandemia.

El principal punto de discusión ha sido sin duda la negociación sobre la subida salarial, debido a que la patronal comenzó las conversaciones con una propuesta para que los empleados congelaran sus sueldos para todo el periodo. Sin embargo, finalmente  se ha cerrado con una subida de forma fija un 2% en los dos años de vigencia de este convenio.

Además de los propios salarios, otro de los temas de la negociación entre la patronal de El Corte Inglés sus trabajadores fue el desarrollo de los trabajos específicos de comercio electrónico (‘ecommerce’) en los domingos. Al final, el acuerdo se ha reducido a cinco domingos en lugar de los 23 que proponía la patronal. Además, el procedimiento de adscripción se basará en la voluntariedad y las personas que realicen esta tarea percibirán un incremento del 30% sobre el salario diario más un día de recuperación.

El teletrabajo

Además, el acuerdo con Anged incluirá nuevos derechos sociales que se han introducido como puede ser el teletrabajo, que va a ser retribuido con 25 euros por mes, también con la desconexión digital, el registro de igualdad retributiva y el aumento de las licencias retribuidas en días hábiles.

El secretario general de Fetico, Antonio Pérez, cree que este convenio se «convierte en un escudo laboral en el peor momento de crisis económica mundial debido a la pandemia»

Desde CCOO reconocen que con la firma de este convenio se dota al sector de «herramientas necesarias para llevar a cabo una transición digital justa». Además, el sindicato valora de «forma positiva» que el sector haya demostrado capacidad de adaptación al cambio y que haya entendido que esta transición debe hacerse teniendo en cuenta a las plantillas.

Por su parte, el secretario general del sindicato Fetico, Antonio Pérez, cree que este convenio se «convierte en un escudo laboral en el peor momento de crisis económica mundial debido a la pandemia, donde no se ha perdido derechos y se han mejorado tanto los salarios como los derechos sociales».

«Además la venta ‘online se convierte en una oportunidad de
mantenimiento de empleo, y de adaptación de personas trabajadoras a trabajos distintos a los que se podrán adscribir de forma voluntaria y con un pago suplementario», ha subrayado uno de los sindicatos con más presencia en El Corte Inglés.

Desde el sindicato Fasga, que destaca el mantenimento de un «empleo estable y de calidad», consideran que con la rúbrica de este convenio se construyen «los cimientos necesarios para fortalecer un sector que, no solamente es de presente, sino que será más fuerte de cara al futuro».

Lo último en Economía

Últimas noticias