FINANZAS

Otro desprecio de Sánchez a la banca: promete a sus espaldas la nueva cuenta vivienda para jóvenes

Sánchez banca
Otro desprecio de Sánchez a la banca: promete a sus espaldas la nueva cuenta vivienda para jóvenes

La banca española se ha enterado, literalmente, por la prensa, de la última idea del equipo electoral socialista: una nueva «cuenta de ahorro vivienda para jóvenes» que incluye una exención fiscal para los primeros 30.000 euros ahorrados. Un anuncio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó a espaldas de las entidades bancarias a pesar de haber asegurado que «coordinará» la iniciativa con ellas, pues este producto de ahorro fiscal afecta de forma especial al pequeño inversor.

El anuncio, realizado por el líder socialista el pasado viernes, sucede al de la creación de una línea de avales del ICO para menores de 35 años, que tendrán el respaldo de la banca oficial para financiar el 100% de su vivienda.

La campaña electoral del próximo 23J ha acelerado la ‘máquina de promesas’, aunque -al menos por aquello de guardar las formas- no parece muy común ‘olvidarse’ de los interesados. Que la candidatura socialista aún tenga posibilidades -según las encuestas que se miren- de evitar un descalabro similar al de las elecciones municipales y autonómicas tiene a los equipos electorales a tope de revoluciones.

Porque una cosa es contar con un ‘colaborador’ y otra hacerlo sin su conocimiento. El candidato socialista ha pasado de presionar a la banca por los «beneficios caídos del cielo» e imponerle el ‘impuestazo’ a plantear la puesta en marcha de productos sin contar con el sector.

Fuentes de las grandes entidades financieras españolas confirman su total desconocimiento previo de la última propuesta creada en la sede de la madrileña calle de Ferraz. La banca «no sabe nada» de la oferta de Sánchez. «Ni ha habido contactos previos ni, por supuesto, nadie nos ha dicho nada de una nueva cuenta de ahorro para jóvenes», aseguran desde uno de las cinco grandes bancos.

«Si quieren que coordinemos algo, primero deberían decírnoslo; porque si se trata de cuentas viviendas y cuentas de ahorro, algo sabemos…», señalan desde otra.

El presidente del gobierno y candidato del PSOE a repetir en el cargo anunció el viernes su propuesta que, dijo, «estará coordinada con la banca». De sus condiciones poco se sabe, apenas que va dirigido a menores de 35 años y que los 30.000 primeros euros que se ahorren estarán exentos de tributación. Dicho de otro modo, todo un diseño de producto de banca comercial hecho a espaldas de la banca comercial.

En esencia, se trata de volver a las antiguas cuentas vivienda que permitían deducir el 15% de las cantidades ingresadas con el objetivo de comprar una vivienda. Ese producto establecía una aportación anual máxima (sujeta a deducción en el IRPF) anual de 9.040 euros; lo que permitía deducirse de la declaración de la renta hasta 1.300 euros.

Es cuenta vivienda desaparece en 2012, cuando el gobierno de Mariano Rajoy eliminó la deducción por la compra de la vivienda habitual.  Como las viviendas compradas hasta la entrada en vigor de la ley mantenían el beneficio fiscal, la Comisión Europea recomendó a España dos años después que las eliminara por completo; motivo por el cual las cuentas vivienda desaparecieron de la oferta de los bancos.

En busca del voto joven

Pedro Sánchez ha centrado buena parte de sus propuestas más llamativas en los jóvenes. Un segmento poblacional en el que confía para arañar diferencias con el Partido Popular en las encuestas y, más tarde, en la recolección de votos.

Consciente de que la subida de los tipos de interés y la inflación ponen cada vez más difícil el acceso a la vivienda de los jóvenes, las propuestas socialistas para la próxima legislatura incluyen medidas de todo tipo. Entre ellas, la creación de una línea de avales en el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigida a menores de 35 años, para asegurar que puedan financiar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda.

Por normativa, la banca solo puede financiar el 80% del valor de tasación de la vivienda que se va a adquirir. De ahí que, avalar el 20% restante facilita la financiación de la misma. El acceso a esta línea de avales tiene un límite de ingresos del interesado: 37.800 euros anuales, según los requisitos anunciados por el candidato socialista que, según anticipó, hará extensivo el programa a familias con niños a cargo.

Previamente, Pedro Sánchez había anunciado su compromiso de construir 20.000 viviendas protegidas para alquiler social en terrenos del Ministerio de Defensa y aumentar la oferta actual -constreñida por la situación económica- con vivienda protegida, que, según dijo, supondrá al menos el 20% del parque de vivienda total.

De esa forma, las promesas del candidato socialista hacen subir la cifra de viviendas a construir comprometida por encima de las 180.000 unidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias