`
Economía
Trabajo

La oposición más fácil de España es Auxiliar Administrativo del Estado: sólo necesitas la ESO y el temario es corto

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

El Gobierno de España no para de asfixiar a los autónomos, por lo que es normal que muchos trabajadores vean aprobar una oposición como la opción más segura, para ganarse la vida.

El problema es que para convertirse en funcionario hay que cumplir una serie de requisitos y aprobar un temario considerable. Por ello es normal que surja una duda: ¿Cuál es el puesto con mayor número de plazas y más asequible?

Dependerá de cuáles sean tus capacidades y puntos fuertes, pero desde la cuenta especializada @superaroposiciones en TikTok tienen claro cuál es la más fácil de todas en España: auxiliar administrativo del Estado.

Auxiliar administrativo del Estado: la oposición más fácil para ser funcionario

La popular cuenta ha destacado que cuáles son las oposiciones más fáciles en España y la respuesta ha sido clara. «Auxiliar administrativo del Estado». Según explican, la clave es que sólo necesitas la ESO, el temario es corto y de los más asequibles, por lo que «la dificultad es baja».

Por esos motivos esta oposición se ha convertido en la favorita de quienes quieren iniciar su carrera en la función pública. Los expertos la definen como «una de las puertas de entradas más comunes a la administración pública», ya que no requiere estudios superiores y el número de plazas convocadas cada año es alto.

Además, el temario abarca cuestiones básicas de organización administrativa y competencias del Estado, por lo que muchos aspirantes la consideran un trampolín hacia puestos de mayor responsabilidad.

Otras oposiciones asequibles en España para tener trabajo asegurado

Desde @superaroposiciones también se ha señalado que ir un paso más también es una alternativa razonable. Es decir, convertirse en Administrativo del Estado. En este caso se necesita bachillerato.

«El temario es algo más extenso que el de auxiliar, pero sigue siendo muy asequible. ¿Dificultad? Baja-Media», han analizado Esta categoría representa el siguiente escalón dentro de la misma rama, con más funciones y un salario ligeramente superior.

Dentro del ámbito judicial, otra alternativa con gran demanda es la de Auxilio Judicial, donde se ha subrayado que «sólo necesitas la ESO. El temario es breve en comparación con tramitación o gestión y la dificultad es baja-media».

Y esas no son las únicas opciones fáciles en el apartado de justicia: «También destaca tramitación procesal, ya que necesita bachillerato. El temario es similar al de Auxilio judicial, pero un pelín más amplio. La dificultad es media».

Estas oposiciones son geniales para personas que quieran entrar a trabajar en los juzgados y tribunales sin necesidad de estudios universitarios, lo que la convierte en una opción realista, para quienes buscan estabilidad laboral con un esfuerzo moderado.

TAI: cuál es la mejor oposición por número de plazas

Otra buena noticia es que las oposiciones con más salidas laborales no sólo están en el mundo de la justicia. Entre las alternativas con notas de corte más baja han destacado la de Técnico de Auxiliar Informático (TAI).

«Sólo necesitas bachillerato, el temario es muy asequible y la dificultad baja-media. Tiene muchas plazas disponibles», han afirmado desde @superaroposiciones.

En todo caso, todas estas alternativas tienen en común que la Administración está convocando un número de plazas masivo. Por ello, el mensaje final de los expertos en preparación de oposiciones es claro: «Una oposición nunca es fácil, pero ahora es el momento ya que hay plazas masivas por todo el país».