Oliu: «Este año habrá dos subidas de tipos en Europa»
El presidente del Sabadell cobró 1,7 millones y González-Bueno 2,1 millones en 2021
Banco Sabadell utilizará a 800 prejubilados para mejorar la formación de sus clientes más mayores
Guerra en Ucrania, inflación, precios disparados, crispación social, covid… Y a Josep Oliu pocas veces se le ha visto más optimista que en la actualidad.
El presidente no ejecutivo de Sabadell -«trabajo lo mismo que antes, pero aparezco menos», ha dicho- prevé dos años de crecimiento económico; una subida de tipos próxima en Europa -medida positiva para la banca-; el fin de la pandemia; y ve superados los problemas pasados con su filial británica TSB.
Además, asegura que Sabadell tiene el suficiente músculo como para mantenerse independiente. Y que, mientras el cuerpo aguante, seguirá como presidente de la entidad.
«Los mercados nos dicen que este año habrá dos subidas de tipos de interés en Europa, por el incremento de la inflación», ha comentado Oliu, en un encuentro con medios de prensa celebrado en Alicante, previo a la Junta de Accionistas que la entidad celebra mañana jueves.
«Será una subida al 0%, son perspectivas positivas para la banca», ha apuntado el presidente de Sabadell, que hace algo más de un año abandonó las funciones ejecutivas.
Oliu ha dado por superado ya la crisis sanitaria ocasionada por el Covid, pero ha indicado que la guerra en Ucrania ralentizará el crecimiento económico previsto. Aun así «prevemos dos años de crecimiento, y Sabadell tendrá que subirse a esa ola».
El consejero delgado de Sabadell, César González-Bueno ha confirmado que la entidad mantiene su intención de alcanzar este año el 6% de ROE (ratio de medida de rentabilidad).
«La prioridad es esa, la de la rentabilidad, controlar la morosidad, estar cerca de los clientes y evitar que factores temporales puedan afectar a la actividad y previsiones del banco», ha insistido Oliu.
El presidente de Sabadell ha dado también por superados los problemas por los que pasó, hace tres años, su filial británica TSB, en el momento de la transición informática.
«Hoy las razones que nos llevaron a invertir en TSB son una realidad, ya no hay razón para separarlo del grupo», ha dicho. «¿Para qué vamos a vender un negocio rentable como TSB? No hay venta contemplada, la compra de TSB fue una operación muy osada, hoy hay un nuevo equipo de dirección totalmente alineado», ha asegurado.
Sobre la posibilidad de que Sabadell se fusione con otra entidad, como analizó hace más de un año con BBVA, Oliu ha descartado una operación en ese sentido.
El presidente de Sabadell, 72 años, también ha comentado que piensa mantenerse en el cargo mientras la salud lo permita y el Consejo de Administración no lo impida.
Sede y préstamos ICO
Sobre la posibilidad de que Sabadell vuelva a tener la sede en Cataluña -tras los sucesos independentistas el banco la trasladó a Alicante- Oliu ha sido tajante.
«No está en la agenda, nadie en el Consejo lo ha sugerido», ha manifestado. «No sé lo que tiene que pasar para que Sabadell regrese a Cataluña, pero lo que sí sé es que eso todavía no ha pasado», ha añadido.
Tanto Oliu como González-Bueno se han referido al anuncio realizado hoy por la Ministra Nadia Calviño sobre una nueva línea de créditos ICO.
«Son medidas buenísimas», ha dicho el presidente de Sabadell. «Tanto la ampliación de los vencimientos como la creación de una nueva línea son buenas medidas. Los ICO fueron un gran acierto al comienzo de la pandemia y esperamos que se fortalezcan», ha comentado.
Lo último en Economía
-
Oughourlian echa del consejo de Prisa a los accionistas españoles que pondrán en marcha La Siete
-
El Ibex repunta un 0,5% y acaricia los 18.400 puntos mientras el petróleo se desploma hasta los 95 dólares
-
Turner (ACS) dispara su crecimiento en el primer trimestre de 2026: los pedidos suben un 50%
-
Ahorramas incrementa su facturación, alcanzando los 2.422 millones en 2025 y refuerza su crecimiento
-
Cuerpo asegura que el Gobierno reduce la desigualdad mientras la brecha de riqueza toca máximos tras subir un 834%
Últimas noticias
-
Un estudio descubre que la obesidad altera el sistema nervioso que controla la insulina
-
De 40 minutos a menos de 10: la IA reduce la angustia de estar dentro de una resonancia magnética
-
Así es la herramienta española con IA que detecta pacientes que no son alérgicos a la penicilina
-
Incendio en Doñana: qué especies emblemáticas están siendo afectadas en las 400 hectáreas calcinadas
-
Comerciantes de Playa de Palma estallan contra la venta ambulante ilegal: «Son mafias y existe un riesgo real para turistas y trabajadores»