La oleada de bajas por ómicron hunde a las pymes: afrontarán un gasto de hasta 630 euros por trabajador
Pfizer trabaja en una vacuna específica para la variante Ómicron
La OMS calcula que el 50% de los europeos se contagiarán de Ómicron en unas semanas
El 25% de las pymes españolas tendrá trabajadores de baja durante este mes de enero por la variante ómicron del Covid, con casi un total de 500.000 trabajadores, según diversas predicciones recogidas por Galibier Legal. La consultora ha señalado que, dado que la duración de estas bajas laborales es de unos siete días de media, y teniendo en cuenta un sueldo de 2.000 euros mensuales brutos -24.000 euros año-, las pymes se verán obligadas a afrontar un gasto que puede ascender a 630 euros por cada persona trabajadora, teniendo en cuenta salario y cotización de la Seguridad Social.
Esta situación supondría unas perdidas de 300 millones de euros semanales para las empresas. «La incidencia, hasta que el pico empiece a descender, puede llegar a afectar a la práctica totalidad de las empresas españolas», ha explicado Tirso Gracia, socio de Galibier Legal, quién ha aconsejado a las empresas planificar su producción y anticipar los cambios provisionales en la organización a esta realidad, facilitando temporalmente el teletrabajo para evitar las infecciones y permitir la continuidad del trabajo dentro de la máxima normalidad posible.
Gracia ha lamentado que, en un momento como el actual, «en el que las empresas empezaban a remontar tras la caída provocada por el confinamiento», esta nueva ola ponga en peligro la viabilidad de las pymes con menos pulmón financiero. Por último, desde Galibier han recordado que la organización temporal del teletrabajo, en los sectores que sea posible hacerlo, puede evitar contagios y han aconsejado la formalización de contratos que establezcan con claridad las condiciones de dicho teletrabajo Covid, y del teletrabajo en general cuando sea conveniente acudir a esta modalidad.
Lo último en Economía
-
La AIReF apela a la Abogacía del Estado ante la injerencia del Gobierno de Sánchez en sus informes
-
A.M.A. Seguros presenta una nueva calculadora de seguros del hogar para profesionales sanitarios y sus familiares
-
Ver para creer: este idílico pueblo es el único de España donde hablar español está prohibido, y no es catalán
-
La deuda de empresas y familias cae a mínimos desde 2001 mientras que la del Estado marca récord histórico
-
Cirsa pierde fuelle en su estreno en Bolsa: reduce su subida inicial al 0,5%
Últimas noticias
-
Sólo el 19% de los jóvenes españoles es capaz de identificar bulos sobre cambio climático
-
La AIReF apela a la Abogacía del Estado ante la injerencia del Gobierno de Sánchez en sus informes
-
Giro de 180º confirmado por la AEMET: no estamos preparados para lo que llega este fin de semana
-
El restaurante favorito de Robert de Niro está en España y jamás hubieras adivinado su plato preferido
-
Zaragoza afianza su apuesta por ser «climáticamente neutra»: invertirá 160 millones en sostenibilidad