OHLA centra su estrategia en continuar reduciendo el endeudamiento y mejorar los márgenes en sus proyectos

La compañía nombra presidente y vicepresidente ejecutivo a Luis y Mauricio Amodio.

ohla, construccion, resultados
De Izda a Dcha: Luis Amodio, presidente ejecutivo de OHLA, y Mauricio Amodio, vicepresidente ejecutivo de OHLA.

OHLA ha implementado una hoja de ruta estratégica a medio plazo. Así lo señaló la compañía en la reciente celebración de su Junta General de Accionistas. Este plan pasa por un doble objetivo. Por un lado, mejorar la rentabilidad operativa y los márgenes de los proyectos, lo que redundará en una mejora del beneficio y en la generación de caja operativa recurrente.

Y, en segundo lugar, y centrados en el balance, la compañía continuará con el firme propósito de reducir el endeudamiento. Aspecto que incidirá en una mejora del rating crediticio, afianzando la estabilidad financiera y operativa e incrementando las líneas de financiación del circulante.

Para lograrlo, OHLA continuará con en su plan de desinversiones y de rotación de activos no estratégicos entre los que se encuentran: la venta de su división de Servicios, la participación del 25% que mantiene en el hospital CHUM de Montreal (Canadá) y su participación del 50% en el Centro Canalejas de Madrid.

Estas iniciativas, combinadas con otras actuaciones, permitirán obtener a la sociedad los niveles objetivos de reducción de apalancamiento.

Récord de cartera y contratación e impulso a las concesiones

La compañía cerró el ejercicio 2022 con récord de contratación de los últimos ocho años hasta alcanzar los 4.300 millones de euros, mientras que la cartera superó en el periodo de referencia los 7.000 millones de euros y el ebitda se situó por encima de los 114 millones de euros, un 25,1% más.

Por su parte, OHLA ha impulsado la división de Concesiones tras adjudicarse a lo largo de 2022 nuevos activos bajo gestión: el corredor viario Accesos Norte 2, en Colombia, y la Ampliación del Hospital del Niño Jesús, en España, donde construye un aparcamiento en concesión.

Ya en 2023, OHLA se ha adjudicado el contrato de concesión para la ejecución, conservación y explotación del Instituto Nacional del Cáncer en Santiago de Chile, que contará con una inversión de más de 300 millones de euros.

El proyecto comprende el desarrollo integral de diseños, ejecución de obras civiles asociadas, implementación integral de equipamiento clínico, administrativo e industrial, además de la explotación de Servicios Básicos y Especiales Obligatorios de la infraestructura.  El contrato forma parte del Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud de Chile que incluye la construcción de 18 hospitales de los cuales OHLA ya se adjudicó a finales de 2021 la Red de Hospitales del Biobío (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota).

Objetivos 2023

En lo que respecta a 2023, la compañía espera alcanzar, según lo anunciado al mercado, unas ventas en el entorno de 3.500 millones de euros, un ebitda superior a 125 millones de euros y una contratación por encima de 3.600 millones de euros.

Estas cifras se verán afectadas, en su caso, por la desinversión de la división de Servicios.

Lo último en Economía

Últimas noticias