La oferta de pisos turísticos crece un 16% ante el tope al precio del alquiler por la Ley de Vivienda
El sector inmobiliario lleva meses avisando de que el límite al precio del alquiler que incluye la Ley de Vivienda y la prórroga de seis meses a los alquileres que terminen antes del 30 de junio, entre otras medidas, van a reducir la oferta de forma abrupta. En concreto, los caseros están pasando sus viviendas al alquiler turístico o temporal porque estas medidas del Gobierno sólo afectan a los arrendamientos de vivienda habitual.
Desde abril del año pasado está en vigor el tope del 2% a la subida del precio del alquiler, lo que ya está provocando que la oferta de vivienda para arrendamiento habitual se reduzca. Según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), las viviendas turísticas en España han aumentado un 16,4% hasta un total de 306.136 apartamentos en febrero de este año en comparación con el mismo periodo de 2022.
«Muchos propietarios están recurriendo al arrendamiento para uso distinto del de vivienda que recoge el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para poder dar esquinazo a estas medidas», aseguran fuentes del sector. Además, señalan que el principal objetivo de los caseros es «poder decidir sobre la fecha de finalización del contrato para recuperar la propiedad y aplicar las subidas de precio que se considere oportunas».
Desde la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL) explican que la limitación del 2% a las subidas del alquiler sin establecer compensaciones, al igual que el resto de las medidas que sobrerregulan este sector, «genera una gran inseguridad jurídica en el mercado» lo que provoca que los propietarios retiren sus viviendas del mercado del alquiler. Como consecuencia, esta reducción de la oferta se traducirá, según expertos del sector inmobiliario, en un aumento del los precios del alquiler.
Pisos turísticos
Las viviendas turísticas en España aumentaron un 16,4% en el último año, con un total de 306.136 apartamentos. En concreto, estos pisos turísticos representan el 1,21% del total de viviendas en territorio nacional, mientras que hace un año concentraban el 1,13%.
Por comunidades autónomas, Andalucía lidera el número de apartamentos turísticos, con 70.194, seguido de la Comunidad Valenciana y Cataluña, con 49.950 y 45.709 pisos, respectivamente. Les siguen Canarias (42.651), Baleares (25.393), Madrid (16.351) y Galicia (14.775).
En cuanto a las plazas que suponen este total de viviendas turísticas, alcanzaron la cifra de 1.545.368 en febrero de este año, frente a las 1.455.967 del mismo mes de 2022.
Por provincias, Málaga es la que dispone de más pisos de alquiler turístico (35.360), así quita la primera plaza a Alicante, que el año pasado encabezó el ranking y en febrero contaba con 33.115 apartamentos. Por detrás, se posiciona Baleares (25.393), seguida de Las Palmas (23.161), Santa Cruz de Tenerife (19.490), Girona (18.498), Madrid (16.351) y Barcelona (14.188).
Lo último en Economía
-
La inflación sigue estancada en el 3,2% mientras la electricidad y el gas vuelven a encarecerse
-
Precio de la luz hoy, lunes 29 de junio, por horas: las horas más baratas para poner el ventilador
-
Adiós a un símbolo de la infancia: la marca de bicicletas de ‘Verano Azul’ se hunde tras casi 80 años de historia
-
El Ibex 35 cae un 0,4% en la apertura y pierde los 19.400 puntos, con el petróleo subiendo a casi 73 dólares
-
Precio de la luz hoy, viernes 26 de junio, por horas: la mejor hora para poner la lavadora
Últimas noticias
-
El PP pide al Gobierno que desvele si Sánchez ha recibido «joyas» como regalo en alguno de sus viajes
-
Iustitia Europa denuncia a la Junta Electoral Central las nacionalizaciones de la Ley de Nietos que alteran el censo
-
Tour de Francia 2026: cuándo empieza, fechas importantes y la etapa reina
-
Horario del Alemania – Paraguay hoy: cuándo es y cómo ver por TV en directo y en vivo online el partido de dieciseisavos del Mundial 2026
-
A qué se refería Marco Aurelio cuando dijo “El tiempo es como un río que arrastra rápidamente todo lo que nace”