Gasolinas, gasóleos, querosenos...

Nuevo aviso para Sánchez: el consumo de petróleo cae en octubre a su peor nivel desde abril de 2015

No sólo sube la factura de la luz: echar gasolina ya es un 10% más caro que antes de la pandemia
Gasolina
Carlos Ribagorda

Nuevo aviso para el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre la evolución de la economía española. El consumo de productos petrolíferos -gasolinas, querosenos, gasóleos…- ha caído en octubre un 2,3% respecto al mismo mes de 2018. En los últimos doce meses el balance es de un mínimo incremento, del 0,4%, la menor cifra desde abril de 2015, cuando descendió un 0,1%. El consumo de estos productos es un claro termómetro para la economía nacional y el consumo.

En el acumulado del conjunto del año, de enero a octubre, el incremento en el consumo de productos petrolíferos en España es del 0,1%, según el último boletín de Cores. Además, el consumo de gas natural crece en octubre casi un 110% pero es básicamente para la generación de electricidad en las centrales de ciclo combinado. El consumo de los usuarios y empresas cae un 3,3% y el de GNL para consumo desciende un 0,1%.

De momento, hasta octubre, el consumo de productos petrolíferos en lo que va de año se sitúa en el 0,1%, a las puertas del descenso, algo que no ocurría en España desde 2014.

Y un dato más. Desciende en octubre el uso de fuelóleos (-15,2%), otros productos (-13,8%), GLP (-8,1%) y querosenos (-0,5%), el combustible de los aviones, por primera vez en este 2019.

El dato menos negativo es que el consumo de gasolinas ha mejorado en octubre un 6,6% y el de gasóleos, un 1,7%, comportándose algo mejor que en septiembre. Sin embargo, en el conjunto del año los gasóleos descienden un 0,2%, mientras las gasolinas ascienden un 5,8%.

Nuevo aviso

Los datos dibujan de nuevo un escenario preocupante para la evolución a corto plazo de la economía española. Todas las agencias y entidades de economistas advierten de que el crecimiento este año será en el mejor de los casos el 2%, una décima menos que la previsión del Gobierno, y bajará en 2020 incluso hasta el 1,6%, dependiendo de la fuente.

Además, en lo que respecto al petróleo, en el horizonte aparece otro problema. El precio del barril se ha situado este jueves por encima de los 67 dólares. Es la cifra más alta desde septiembre, y ha repuntado por los datos aportados el martes por la noche por el American Petroleum Institute sobre las existencias de Estados Unidos.

Según esta entidad de la industria petrolera norteamericana, las existencias de crudo cayeron en 7,9 millones de barriles la semana pasada. A esto hay que añadir las restricciones a la producción de la OPEP, que podrían aumentar más el precio y golpear a la economía española, dependiente de la importación de oro negro.

Lo último en Economía

Últimas noticias