'Insiders'

Nueva ofensiva de Masaveu en Línea Directa: compró 200.000 acciones días antes de los resultados

Línea Directa 2022
Línea Directa.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Fernando Masaveu sigue incrementando su presencia en Línea Directa después de superar el umbral del 5%, un porcentaje casi similar al que tiene del capital de Bankinter. En esta última ofensiva, el empresario asturiano ha adquirido 200.000 acciones de la aseguradora días antes de que presentase sus resultados del primer trimestre de 2022.

El 19 de abril, Masaveu compró 50.000 acciones de la aseguradora por 1,40 euros por título, el mismo precio que pagó dos días después por otras 125.000. Entre medias, adquirió 25.000 títulos, pero pagó 1,39 euros por cada uno de ellos. En total, el desembolso para hacerse con este último paquete de Línea Directa ha sido de casi 280.000 euros.

Un día después de las compras, Línea Directa informó de que durante el primer trimestre de este año registró un beneficio neto de 24,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,3% respecto a los tres primeros meses de 2021. Según la propia compañía, los peores resultados se explican como consecuencia del impacto que está teniendo en el conjunto del sector el contexto inflacionario, la recuperación de la movilidad y el aumento de la siniestralidad a niveles previos a la pandemia del covid-19.

Tras publicar dicha información, Línea Directa enlazó tres sesiones consecutivas de descensos en Bolsa que le llevaron a tocar los 1,37 euros por acción. Sin embargo, con la recuperación vivida con posterioridad, la aseguradora supera el precio pagado por Masaveu en sus últimas compras.

En realidad, el también accionista de Bankinter no ha parado de acumular acciones de Línea Directa desde finales de febrero. De hecho, desde el 1 de marzo ha acudido al mercado siempre que ha sido posible, es decir, siempre que ha habido actividad en la Bolsa, salvo en dos ocasiones: el 28 de marzo y el 11 de abril.

Ese mismo 28 de marzo Masaveu afloró una participación del 5,012% en el capital de Línea Directa a través de Corporación Masaveu -sociedad con la que lleva a cabo las adquisiciones-, el 4,94% de manera indirecta y un 0,071% de manera directa, según consta en los registros de la CNMV.

Corporación Masaveu está participada en un 41,38% por Fundación María Cristina Masaveu Peterson -de la que Fernando Masaveu ejerce el control-, en un 10,73% por Flicka Forestal -de la que es administrador mancomunado y accionista mayoritario- y en un 0,03% directamente por el propio empresario.

Una parte de los derechos de voto comunicados de manera indirecta (que no superan el 3%) son atribuibles, además de a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y Flicka Forestal, a la Fundación San Ignacio de Loyola y a Peña María S.L., donde Masaveu es presidente y administrador, respectivamente, y ejerce el control de las mismas. Asimismo, una parte de la posición indirecta declarada corresponde a los descendientes del empresario.

Mientras que el empresario ha ido incrementando su posición en la aseguradora, a mediados de abril, el fondo Fidelity International Limited decidía reducir en su capital al 1,954%, tras irrumpir en su accionariado en la salida a Bolsa de la asegura -ahora hace un año-, y marcar máximos en el 3,02% en febrero.

Lo último en Economía

Últimas noticias