España

El norte de España podría quedarse sin agua potable

¿Fin del agua potable en España?
agua-potable-espana
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La huelga de transporte que afecta a España desde hace ya más de diez días puede dejar sin agua el norte del país, según ha explicado el gerente de Asturquimica, que asegura que el suministro de agua potable puede agotarse en «cuatro días» porque la huelga de transporte «ha comprometido al 100% el sistema de administración de hipoclorito sódico para cloración de agua en las estaciones municipales de agua potable».

¿Qué lugares se quedarán sin agua potable?

Según Caravia, si la situación no cambia en un plazo de cuatro o cinco días, la próxima semana podrían registrarse problemas de carácter grave en la cornisa cantábrica. Al no poder potabilizar el agua, muchos Ayuntamientos tendrían que interrumpir el suministro y enviar una alerta sanitaria.

Se trata de una situación crítica ya que no se trata simplemente de que falte un determinado producto en los supermercados, sino de una cuestión de salubridad y salud pública. La única solución para no llegar al extremo de que el norte de España se quede sin agua potable es restablecer el suministro de hipoclorito sódico.

¿Cómo se potabiliza el agua?

En España existen tres grandes compañías químicas que se encargan de suministrar el hipoclorito sódico a los Ayuntamientos, entre ellas Asturquímica. Reciben el nombre de Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), y lo que hacen es potabilizar el agua.

En total, hay 1.300 empresas que tratan el agua del medio natural para que sea apta para el consumo humano. Una vez eliminada la turbiedad, se usa el hipoclorito sódico para potabilizar el agua, previniendo la propagación de microorganismos y eliminando cualquier olor desagradable.

Además, el hipoclorito sódico es un componente muy importante en el mantenimiento de las piscinas, ya que sirve para evitar la propagación de enfermedades y eliminar bacterias. Otro de los usos que se le da es el de la desinfección de material quirúrgico que necesita un alto grado de esterilización.

Por último, cabe señalar que el derecho de uso del agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street en diciembre de 2020, del mismo modo que lo hacen el trigo o el petróleo, en base al índice Nasdaq Veles California Water (NQH2O).

¿Cuándo acabará la huelga de transporte?

La huelga de transporte convocada por los camioneros a raíz de la subida de precios del combustible es de carácter indefinido. Se espera que el Gobierno y los convocantes de la huelga lleguen a un acuerdo en los próximos días, aunque por el momento no se sabe cuándo llegará el fin de este paro.

Lo último en Economía

Últimas noticias