Motor

Nissan no remonta en Barcelona: abre este lunes pero volverá a parar en octubre

Fuentes sindicales han explicado que se desconocen los motivos de esta decisión y que pedirán explicaciones al fabricante automovilístico en una reunión que se celebrará este lunes

Nissan
Nissan
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El 24 de agosto era el día que Nissan tenía marcado en el calendario para retomar la actividad en sus plantas de Barcelona, pero el adiós de Acciona Facility Services – la principal empresa subcontratada con más de 500 trabajadores en la Zona Franca – obligó al fabricante japonés a retrasar la vuelta ‘al tajo’ una semana más. La factoría retomará la actividad este lunes en la Linea 1, encargada de ensamblar la furgoneta 100% eléctrica e-NV200, pero volverá a parar a principios del mes octubre.

Así lo han explicado fuentes sindicales en conversaciones con OKDIARIO: «El fabricante automovilístico tiene que hacer frente a un pedido urgente de 150 furgonetas», – pendiente desde que la plantilla convocó la huelga indefinida el pasado 4 de mayo – , y explican que «por este motivo Nissan se está dando tanta prisa por volver a la actividad en la Linea 1, encargada del montaje de la e-NV200». Y es que las plantas de Nissan en Barcelona acumulan más de 100 días con la persiana bajada por la huelga indefinida que convocó la plantilla el 4 de mayo ante el anuncio del cierre en Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

Por su parte, aseguran que en una reunión celebrada el pasado lunes 24, la compañía japonesa comunicó a los sindicatos su intención de volver a parar la linea que ensambla las furgonetas eléctricas a principios del mes de octubre sin alegar motivo alguno: «Nissan no nos dado ninguna explicación, sólo que en octubre habrá un parón, pero no sabemos si la parálisis de la producción será por falta de pedidos o por el adiós de Acciona».

No obstante, aseguran que el fabricante japonés se ha comprometido a exponer el porqué de la pausa en la planta de ensamblaje este lunes en una reunión. Un día que coincide con la vuelta a la actividad, que será a medio gas, ya que hasta el próximo 7 de septiembre no se reincorpora la Linea 2 que se encarga del montaje de las pick-up Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes X-Class, cuya puesta en marcha situará a la planta catalana de Nissan al 25% de la producción.

‘Nuevas’ alternativas

Por su parte, reiteran que es «imposible el regreso de la actividad en la Zona Franca sin el trabajo de la subcontrata, ya que desempeña labores fundamentales en la cadena de montaje, como el abastecimiento de las lineas y el almacenaje». Una información que adelantó OKDIARIO y que ya venía avisando el equipo directivo del fabricante japonés, que aún continúa «analizando las alternativas de carácter urgente y extraordinario para reiniciar la actividad de producción de vehículos con normalidad».

Ante este escenario, Nissan ha propuesto que sean los propios trabajadores quienes se ocupen de los puestos de la empresa subcontrata, ya que de lo contrario será «imposible» retomar la actividad en las plantas catalanas con normalidad. No obstante, la compañía nipona ha recibido un no rotundo de la plantilla: «Los sindicatos de Nissan vamos a apoyar a los 500 trabajadores de Acciona durante el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó el pasado 10 de agosto».

Acciona en pie de guerra

Por su parte, los trabajadores de Acciona Facility Services han anunciado este martes que irán a huelga indefinida para reclamar los mismos derechos que los conseguidos por sus compañeros con la multinacional nipona. Una propuesta que la cotizada puso sobre la mesa y que Nissan no quiso aceptar: «La falta de respuesta e indefinición que ha llevado a los trabajadores a una situación insostenible, lo que hace inviable mantener la actividad en las condiciones en las que firma japonesa pretende», explican fuentes de la subcontrata.


Además, la plantilla de la mayor subcontrata de la Zona Franca anuncia que presionará a la dirección con movilizaciones – como hicieron los trabajadores de Nissan durante meses -. La primera ha tenido lugar este miércoles frente a la entrada de la fábrica de Nissan, desde las 05.00 horas del lunes hasta las 08.00 horas, acción a la que se sumaron algunos empleados de la automovilística, que terminó en el hotel Catalonia ‘La Maquinista’, donde se celebró la primera reunión de negociación para el ERE.

Lo último en Economía

Últimas noticias