Ni tablet ni reloj inteligente: el dispositivo ideal para que los mayores de 65 años estén conectados con la familia
Cómo transformar tu móvil en una herramienta para proteger los océanos
Cómo fueron los orígenes de WhatsApp
Las seis cosas que no sabías que podías hacer en WhatsApp en 2025
El mundo de la tecnología experimenta avances cada día, pero en la mayoría de ocasiones las personas de más de 65 años sólo quieren utilizar el móvil para mantenerse en contacto con sus familiares, y la complejidad del dispositivo supone una barrera.
Los problemas de visión, audición o coordinación pueden hacer que un smartphone se convierta en un obstáculo más que en una ayuda para una persona mayor. Por eso, los móviles específicamente adaptados a mayores han surgido como la alternativa más eficaz.
Existen múltiples tipos de teléfonos móviles adaptados dependiendo de las necesidades de cada usuario. El objetivo es, al fin y al cabo, que los mayores de 65 años no queden aislados ante los avances tecnológicos y dispongan de la ayuda oportuna en caso de emergencia.
El dispositivo ideal para que los jubilados se mantengan en contacto con la familia
Los móviles adaptados para personas mayores destacan por su sencillez y funcionalidad. A diferencia de las tablets o los relojes inteligentes, este dispositivo permite una comunicación directa y rápida con funciones esenciales como las llamadas, los mensajes de texto o botones de marcación rápida.
Disponer de un teléfono móvil adaptado supone una dosis de tranquilidad tanto para las personas mayores, que pueden mantenerse en contacto con sus seres queridos o sus cuidadores, como para los hijos, preocupados por si sus padres ancianos sufren algún tipo de percance y no lo pueden comunicar.
Diferencias entre un móvil normal y uno adaptado para personas mayores
Aunque a simple vista puedan parecer similares, los móviles adaptados constan de diversas características que eliminan o atenúan las complicaciones de los smartphones convencionales para las personas mayores.
Los móviles normales suelen tener pantallas táctiles, interfaces complejas y cada vez más funcionalidades diferentes que poco o nada tienen que ver con la utilidad básica de un teléfono: hacer y recibir llamadas.
Los móviles adaptados suelen ser más resistentes y tienen baterías de larga duración, ideadas para aquellos usuarios que necesitan un dispositivo fiable sin complicaciones técnicas.
Otras diferencias de los móviles adaptados respecto a los tradicionales son el mayor tamaño de las teclas, el volumen elevado para personas con dificultad de audición, el botón SOS para emergencias, los menús simplificados o las carcasas tipo concha, que previenen pulsaciones accidentales y aportan un diseño ergonómico.
Otras funciones del ‘smartphone’ convencional adaptables a la tercera edad
Para aquellas personas mayores que ya se han acostumbrado al uso de un móvil normal y no quieren cambiarlo por uno adaptado, existe la opción de adaptar un móvil convencional a sus necesidades.
Las aplicaciones que simplifican la interfaz, agrandan el tamaño del texto y mejoran la accesibilidad del teléfono están al alcance de cualquier usuario en todos los modelos de móviles convencionales.
Otra herramienta útil en cualquier dispositivo móvil es la activación por voz, que permite que las personas mayores puedan enviar mensajes o realizar búsquedas sin necesidad de enfrentarse a las pequeñas letras del teclado.
Por último, algunas aplicaciones también integran botones de emergencia virtuales o la posibilidad de contactar con servicios de teleasistencia en caso de necesidad.
Lo último en Economía
-
La ayuda de 6.000 euros que no sabías que podías pedir éste 2026: los requisitos y cómo hacerlo
-
España pierde 270.000 empleos: el peor enero desde la crisis de deuda en 2012
-
Unicaja gana 632 millones en 2025 y eleva el dividendo
-
El INSS confirma la subida de las pensiones: 525 euros más para estos jubilados
-
La OCU saca la lista de las pizzas más saludables del supermercado y no vas a creer cuál es la mejor
Últimas noticias
-
Leiva evita las preguntas clásicas de ‘La Revuelta’ con un desnudo integral: «Vaya golpe me he llevado»
-
Giro de 180º en la TV: los nuevos canales que sólo podrán ver estas personas
-
No hace falta ir a Asturias: el mejor cachopo de Madrid pesa un kilo y está en un pintoresco pueblo de la sierra
-
Julio Iglesias pagó a sus empleadas «el viaje y su seguro» y se comprometió a cubrir «emergencias médicas e imprevistos»
-
Nueva pataleta del Gobierno contra Julio Iglesias: abre expediente «por traer empleadas con visado de turista»