Economía
66 AÑOS Y 8 MESES

Ni 65 ni 66 años: ésta será la nueva edad de jubilación a partir de 2025

Ésta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero de 2025

El año 2025 llega con muchas novedades en lo que se refiere a las pensiones. La última de ellas ha sido la subida de las pensiones contributivas anunciada hace unos días por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que se hará oficial el próximo 13 de diciembre, día en el que se confirmará el incremento del 2,8%. Por su contra, a partir del 1 de enero también será más difícil llegar a la edad para acceder a la jubilación ordinaria con el 100% de la pensión.

El sistema de pensiones en España pende de un hilo por el gasto desmesurado que se realiza todos los meses a lo que hay que añadir el cada vez mayor número de personas que cobran una pensión. Esto se traduce en números: el pasado mes de noviembre se destinaron más de 25.000 millones (con la paga extra) al pago de casi 10,3 millones de pensiones contributivas que se destinaron a 9,3 millones de pensionistas. Unos números de récord que hace presagiar un futuro poco halagador.

¿El motivo? A la vuelta de la esquina está la generación del baby boom (los nacidos entre 1958 y 1975) que están a las puertas de la jubilación y una tasa de natalidad que esta firmando registros históricos en lo negativo. Esto obliga al sistema a mantener una alta tasa de empleo y la historia de España dice que esta no es una tarea sencilla. Por ello, desde el Gobierno vienen endureciendo desde hace meses las condiciones para jubilarse. Además de endurecer los requisitos a para llegar a la edad ordinaria con el 100% de la pensión, también hace unos meses se aprobaron nuevas penalizaciones para los que se quieran retirar antes y bonificaciones para los que estiren su vida laboral.

La edad de jubilación a partir de 2025

Por ello desde el Gobierno se aprobó en su día la que serán las pautas hasta 2027 para poder acceder a la jubilación ordinaria en España con el 100% de la base reguladora. En este 2024, las personas que se han retirado a los 65 ha tenido que demostrar tener 38 años o más cotizado y en caso contrario para jubilarse con una pensión digna han tenido que esperar a los 66 años y 6 meses.

Estas condiciones se endurecen para este año 2025. A partir del 1 de enero, los que se quieran jubilar con 65 años tendrán que tener 38 años y 3 meses cotizados mientras que los que no lleguen a esta cotización mínima tendrán que esperar a los 66 años y 8 meses. Así que estas son las condiciones para las personas se quieran jubilar este 2025. Los que quieran optar por la jubilación anticipada voluntaria, que permite retirarse hasta dos años antes cumpliendo una serie de penalizaciones, podrán retirarse a los 63 o con 64 y 8 meses. En caso de que sea una jubilación forzosa, la Seguridad Social permite el retiro hasta 48 meses antes.

De cara a 2026, las condiciones aumentarán hasta llegar a los 66 años y 10 meses para las personas que no lleguen a los 38 años y 3 meses. En 2027 será cuando se llegue a la edad simbólica de 67 años para las personas que no tengan un mínimo de 38 años y 6 meses cotizados durante su vida laboral. Estos número se incrementarán en los próximos años.

La OCDE desmiente al Gobierno por la hucha de las pensiones

La hucha de las pensiones en España está en el foco de la noticia por el gran dispendio que se está realizando en los que respecta a las pensiones contributivas, que aumentarán otra vez de acuerdo al IPC a partir del año próximo. Por ello, a partir del 1 de enero también se incrementará el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que es un impuesto extra a los trabajadores y empresarios para poder sufragar las pensiones. En este 2025 subirá al 0,8%, que se descontará de la nómina del trabajador.

Incluso desde Europa han desmentido al Gobierno en lo que se refiere a la hucha de las pensiones, después de que la ministra de Seguridad Social, Elma Sainz, presumiera a principios de año que esta legislatura superará los 25.000 millones gracias a las peripecias del Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y compañía.

Estos datos han sido desmentido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el informe Perspectivas de la OCDE sobre pensiones para 2024, que manejaba datos de finales de 2023, el organismo europeo aseguró que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ascendería a unos 5.672 millones de euros, lo que equivaldría al 0,4% del PIB. Unos datos que dejan a España a la cola de Europa en lo que tiene que ver con la reserva de dinero en lo que respecta a la hucha de las pensiones.