Economía
funcionarios

Muface se desmorona: denuncian ceses de prestaciones e intervenciones quirúrjicas antes de fin de año

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Muface se desmorona, pues las aseguradoras están dejando de realizar prestaciones antes, incluso, del fin del concierto, previsto para este 31 de enero, según afirma CSIF a OKDIARIO. Así, pese a que el Gobierno de Sánchez ha asegurado que va a obligar a las empresas a seguir dando el servicio, el sindicato de funcionarios asegura que «esta recibiendo centenares de quejas donde los mutualistas nos informan del retraso y anulaciones de consultas, chequeos médicos, pruebas programadas e incluso intervenciones quirúrgicas, como consecuencia de esta situación».

«Nuestra organización ha recibido un correo electrónico en el que Muface reconoce que las aseguradoras están enviando correos electrónicos a las personas mutualistas adscritas, informando sobre el cese de las prestaciones a este colectivo a partir del 31 de enero de 2025», denuncian los representantes de los trabajadores públicos.

Además, CSIF asegura que «se están produciendo retrasos en las autorizaciones de asistencia sanitaria», por lo que la situación parece mostrar que Muface se desmorona ante la inacción del Ejecutivo.

Muface se desmorona

«Denunciamos la actuación de las aseguradoras y exigimos al Gobierno, como máximo garante del derecho a la atención sanitaria que tome cartas en el asunto, adoptando medidas de inmediato. Se está jugando con la salud y la tranquilidad de miles de funcionarios y sus familias», lamentan.

CSIF está intensificando su interlocución con las partes afectadas para que el acuerdo se produzca lo antes posible y, mientras tanto, asegura que mantiene las medidas de presión y la gran manifestación del próximo 14 de diciembre, en la que fletaran centenares de autobuses procedentes de todas las provincias españolas» para hacer patente el malestar de nuestros funcionarios, incluidos el personal de la Defensa, policías, así como militares y guardias civiles».

«CSIF lleva denunciando la situación de Muface y el peligro de no renovación del concierto a lo largo de todo el año. Es más, desde 2020 venimos avisando de la merma de recursos que se ha producido en las mutualidades de funcionarios y el descenso en la calidad de la asistencia sanitaria que recibe este colectivo», explica el sindicato.

«Por tanto, bienvenidas el resto de organizaciones a la defensa de este modelo sanitario público/concertado. CSIF anunció las movilizaciones el pasado mes de octubre, como han recogido todos los medios de comunicación. Respetamos la libertad de acción de los otros sindicatos, pero llegan un poco tarde», asegura.

El origen del problema

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, dirigido por Óscar López, se reunió hace algo más de una semana con las aseguradoras que actualmente prestan el servicio sanitario del concierto de Muface, es decir, con AdeslasDKV y Asisa.

El objetivo de este encuentro fue tratar discutir las condiciones del nuevo concierto sanitario. Durante la reunión, el Ministerio propuso que el incremento de la prima para estas aseguradoras sea del 14%, repartido en algo más del 12% en el primer año y alrededor del 1% en el segundo.

Sin embargo, las tres entidades que actualmente ofrecen el servicio expresaron que no participarían en la licitación bajo esas condiciones dado que consideran que perderían dinero. Ante esta situación, el Ministerio señaló que volverían a reunirse para reevaluar el escenario y tomar una decisión sobre los próximos pasos a seguir.

Óscar López, actual ministro de Transformación Digital y Función Pública.

Por tanto, los funcionarios están a la espera de que el Gobierno de Sánchez consiga llegar a un acuerdo con las aseguradoras. Mientras tanto, los trabajadores públicos exigen al Ejecutivo que aumente la inversión y ofrezca una remuneración suficiente como para aumentar los servicios que existen actualmente.