Economía
Fundador de Neinver

Muere el empresario inmobiliario José María Losantos por coronavirus a los 84 años

El empresario José María Losantos ha fallecido este lunes a los 84 años de edad, víctima del coronavirus. Según han confirmado sus familiares, el fundador del gigante inmobiliario Neinver no ha podido superar el cuadro clínico provocado por síntomas propios del virus Covid-19 si bien, el diario La Rioja asegura que su familia aún no había recibido los resultados del test en el momento del fallecimiento para confirmar si había sido infectado.

José María Losantos ha sido uno de los grandes empresarios españoles. Nacido en la localidad riojana de Calahorra en 1936, destacó por su carácter emprendedor y durante los últimos 50 años ha dedicado todo su esfuerzo al desarrollo y expansión de Neinver. Junto a su hermano Mario, que luego fundaría Riofisa, hicieron del apellido Losantos un referente del sector inmobiliario de España. Es tío de Mario Losantos Ucha, cuya fundación ha donado 500.000 euros a la lucha contra la epidemia en La Rioja. En los últimos años, justo hasta hace 10 días, José María Losantos hacía de monaguillo en la Iglesia de los Padres Dominicos de Alcobendas ayudando a dar la comunión, lo que muestra el carácter de entrega y humildad del empresario.

Bajo su liderazgo, Neinver consiguió grandes hitos, primero siendo pionera en el desarrollo de naves logísticas llave en mano, luego desarrollando el primer parque empresarial en España y situándose más tarde como el segundo operador outlet de Europa y el primero de España y Polonia.

El Grupo Neinver nació en 1969 para revolucionar el sector de la promoción inmobiliaria en España con la introducción del concepto “llave en mano”. Este modelo de adaptación máxima al cliente y al mercado, que puso en marcha José María Losantos, ha regido la estrategia de la compañía en sus 50 años de historia.

Neinver es una empresa que siempre ha reivindicado, a lo largo de cuatro décadas, un modelo de negocio diferencial que ha abordado desde la promoción inmobiliaria, hasta la comercialización, la gestión de activos o fondos retail. Por ejemplo, la compañía que presidía José María Losantos, tras la crisis de 2008, fue una de las pocas del sector que sobrevivió a la fuerte crisis inmobiliaria que asoló el país, y que produjo la quiebra de centenares empresas en España. ¿La razón? La diferenciación. Sin duda, una lección para la nueva crisis que actualmente está afrontando España.

Biografía

Los hermanos José María y Mario eran hijos de un profesor de Dibujo, fundador de la Escuela de Formación Profesional y delegado del Ministerio de Información y Turismo, así como de las agencias Efe, Cifra y Logos, según recogía un artículo de Expansión sobre la familia Losantos. Los dos estudiaron Derecho gracias a una beca en el colegio mayor Miraflores.

Antes de comenzar en la construcción, José María llegó a ser representante de diferentes productos e hizo dinero con la compraventa de hojalata. Su espíritu emprendedor era innegable. Llegó a presidir el grupo Sindical Autónomo de Almacenistas de Hojalata y ser vicepresidente de la Unión de Empresarios del Sindicato Nacional del Metal.

Neinver nació a finales de los años 1960 para dar servicio a la industria conservera y bodeguera de La Rioja. En las siguientes décadas los hermanos Losantos desarrollaron ampliaciones de bodegas de la zona. El éxito les llevó a expandirse a Bilbao. Allí desarrollaron su primer proyecto de envergadura: un polígono industrial de 150.000 metros cuadrados.