Moscovici afirma que pedirá más información a España sobre los PGE si hay «cambios sustanciales»
La Comisión Europea comunicará "próximamente" al Gobierno español si debe enviar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a Bruselas para que las autoridades comunitarias emitan una nueva opinión, ha afirmado este lunes el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, quien ha subrayado la necesidad de evitar "formalidades excesivas".
«La respuesta se dará próximamente a la ministra española (Nadia Calviño), pero puedo decirles que estas discusiones se han desarrollado de la forma más constructiva, en el mejor espíritu y con la voluntad de evitar formalidades excesivas que serían pesadas y costosas», ha explicado en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).
Moscovici ha recordado, en todo caso, que el Ejecutivo comunitario tendría que evaluar de nuevo el Presupuesto español y evitar una nueva opinión al respecto sobre su adecuación a las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Sin embargo, ha apuntado que esto ocurriría si hubiera «cambios extremadamente sustanciales».
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se ha reunido con Moscovici y con el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, antes del encuentro del Eurogrupo precisamente para valorar si es necesaria la entrega del nuevo documento presupuestario.
A su llegada al Eurogrupo, Calviño ha destacado que, de ser necesario, le «sorprendería mucho» que el Ejecutivo comunitario hiciese «una valoración negativa» de unos PGE que contienen un objetivo de déficit que es «más estricto» que el que se incluía en el borrador presupuestario enviado en octubre.
Además, la ministra ha recordado que los PGE «suponen una disciplina fiscal superior» a la que se ejecutaría en un escenario en el que hubiese que prorrogar las cuentas de 2019. «La Comisión Europea nos ha animado a seguir adelante y a que se adopten estos Presupuestos tal y como está previsto», ha asegurado.
Lo último en Economía
-
Confirmada la nueva jubilación parcial en España: el Gobierno sentencia y estas son las personas que pueden acogerse
-
Adiós a los edredones: acaban de llegar a Lidl los cubrecamas ideales para verano que recomiendan los interioristas
-
El BOE confirma los festivos del día 15, 27 y 30 de mayo y va a haber puente en estas comunidades autónomas
-
España cambia la norma y ya es oficial: a partir del 18 de mayo pagar en las tiendas será totalmente distinto
-
El Estatuto de los Trabajadores lo ha confirmado: el derecho al plus nocturno si tu jornada entra en esta franja horaria
Últimas noticias
-
Brote de hantavirus en directo: última hora de los pasajeros del MV Hondius y máxima alerta sanitaria en España
-
India reforesta un bosque del Himalaya con 88 especies de árboles distintas y transforma el paisaje en 30 años
-
Cuándo es el GP de Francia: horario y canal de televisión para ver en directo y en vivo online gratis la carrera del Mundial de MotoGP 2026 en Le Mans
-
China desafía a EEUU con el J-36, un ‘crucero de combate’ de 23 metros de largo y con una bahía de armas de 7,6 metros
-
Confirmada la nueva jubilación parcial en España: el Gobierno sentencia y estas son las personas que pueden acogerse