Empresas

Moody’s pone en perspectiva negativa la calificación de El Corte Inglés

La calificación que Moody's da a El Corte Inglés se mantiene en Ba1, el mejor escalón del grado especulativo. La agencia de calificación ha puesto en perspectiva negativa el rating de El Corte Inglés ante la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de su negocio y del conjunto de la economía española.

Moody’s pone en perspectiva negativa la calificación de El Corte Inglés
El Corte Inglés

La calificación que Moody’s da a El Corte Inglés se mantiene en Ba1, el mejor escalón del grado especulativo. La agencia de calificación ha puesto en perspectiva negativa el rating de El Corte Inglés ante la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de su negocio y del conjunto de la economía española.

Este lunes, Moody’s ha decidido no rebajar la nota de El Corte Inglés porque tiene un buen comportamiento del negocio online y de la venta de alimentos durante el confinamiento. También ha señalado que las medidas previas para reducir su carga de deuda y su mejora de liquidez ayuda a la empresa, así como las nuevas líneas de crédito y sus iniciativas para contener la salida de efectivo.

La perspectiva negativa refleja la alta incertidumbre sobre la posibilidad de recuperación de El Corte Inglés

Moody’s calcula que el ratio ajustado de deuda sobre resultado bruto de explotación (ebitda) de El Corte Inglés, que ahora es de 3,1 veces, tienda a situarse en 4 veces en los próximo doce o dieciocho meses.

La perspectiva negativa refleja, según Moody’s, la «alta incertidumbre» sobre su capacidad de recuperación en ese plazo, que depende a su vez de «una recuperación fuerte y constante de la demanda de los consumidores españoles y de una reducción continua en el contagio de coronavirus en España», informa Efe.

Así, apunta también a una elevada incertidumbre sobre la recuperación de las ventas y beneficios de la compañía, y sobre su capacidad para reducir su endeudamiento hasta 4 veces el ebitda en el próximo año o año y medio.

Si ese ratio aumenta y se mantiene por encima de 4 podría considerarse la bajada de calificación.

Mantenimiento

En cualquier caso, la agencia ha decidido mantener de momento la calificación apuntando que, «desde el 8 de junio, El Corte Inglés ha reabierto todas sus tiendas y esperamos que las ventas de la compañía se recuperen gradualmente durante el resto del año fiscal 2020».

Según sus cálculos, los ingresos de la cadena para el año fiscal 2020 rondarán los 4.400 millones de euros, en torno a un tercio menos en comparación con el año fiscal 2019, lo que refleja «el bloqueo y el deterioro esperado en las condiciones macroeconómicas en España».

Sólo en ventas de la actividad de agencias de viajes de bajo margen comercial prevé una pérdida de 2.000 millones.

Moody’s reconoce que El Corte Inglés lidera en la mayoría de mercados en los que opera y tiene un gran reconocimiento de marca por clientes y terceras empresas

Esta caída de ingresos se verá mitigada por las medidas de la compañía para reducir costes operativos, aclara Moody’s, que espera que las ventas y ganancias continúen su recuperación en el año fiscal 2021, a medida que los compradores vayan volviendo a los grandes almacenes y la economía española se vaya recuperando.

La agencia reconoce igualmente que El Corte Inglés goza de una posición de liderazgo en la mayor parte de los segmentos de mercado en los que opera y de un gran reconocimiento de marca por parte de clientes y terceras empresas, y una amplia cartera inmobiliaria y sin gravámenes «con un historial comprobado de monetización de activos exitosa».

Igualmente, valora sus buenas perspectivas de desapalancamiento y su «firme compromiso de mantener una política financiera más conservadora que en el pasado», aunque también llama la atención sobre la elevada concentración geográfica de su negocio, así como su naturaleza cíclica, estacional y discrecional; márgenes de rentabilidad más bajos que otros competidores, un «histórico gobierno corporativo débil», entre otras debilidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias