Moody’s eleva a «positiva» su perspectiva de la banca española
La agencia de calificación crediticia Moody’s ha elevado a «positiva desde estable» su perspectiva del sistema bancario español ante la mejora de la calidad de los activos de las entidades españolas gracias al robusto crecimiento y la reducción de activos problemáticos, mientras los niveles de liquidez y rentabilidad se mantendrán estables.
«El stock de préstamos morosos continuará disminuyendo sobre la base de una economía en crecimiento», declaró Alberto Postigo, vicepresidente y analista senior de crédito de Moody’s. «La calidad de los activos mejorará aún más por las grandes ventas de activos problemáticos que varios bancos españoles están llevando a cabo», añadió.
La calificadora de riesgos subraya que estas carteras de préstamos dudosos han venido disminuyendo desde los máximos registrados en enero de 2014, expresando su confianza en que la tendencia continuará en los próximos 12 y 18 meses que abarca su perspectiva.
En este sentido, Moody’s considera que el sólido crecimiento de la economía respaldará la estabilidad del entorno operativo, con un crecimiento previsto del PIB del 2,7% en 2018 y del 2,3% en 2019, lo que mantienen a España a la cabeza del crecimiento entre las economías de la zona euro y debería permitir reducir el desempleo y mejorar las condiciones de crédito para los bancos españoles.
En cuanto al capital, la agencia espera que se mantenga estable a bajos niveles como consecuencia del significativo volumen de activos fiscales diferidos, que Moody’s considera una forma de capital de baja calidad, lo que socava la fortaleza del capital del sistema.
Por otro lado, Moody’s prevé que la rentabilidad del sistema bancario español permanecerá estable en líneas generales durante el periodo analizado, señalando que los mayores ingresos por comisiones compensarán el descenso de ingresos por intereses netos, además de beneficiarse de fuentes más diversas de ingresos, mientras el coste del riesgo permanecerá estable.
Temas:
- Moody´s
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube en la apertura un 0,3% hasta los 15.568,2 puntos con el oro en máximos
-
Fernando Sánchez (Sí a Almaraz): «Sin el empleo de la central van a desaparecer pueblos enteros»
-
Todos quieren la Thermomix, pero este aparato de Lidl es aún mejor: es más barato y cocina increíble
-
Ver para creer: los okupas le piden 15000 € para ‘devolverle’ su propia casa en Cádiz, pero la Guardia Civil lo impide
-
Shock en Reino Unido por el plan que Pedro Sánchez propone para España: «Condenado al fracaso…»
Últimas noticias
-
El Ibex 35 sube en la apertura un 0,3% hasta los 15.568,2 puntos con el oro en máximos
-
Feijóo lleva a Sánchez a la Comisión de Investigación del Senado «con obligación de decir la verdad»
-
Israel intercepta la segunda flotilla pro-Gaza con 8 miembros españoles en aguas internacionales
-
Última hora de la sesión de Control al Gobierno en el Congreso y la actualidad política, en directo
-
Detenido un marroquí por abusar de una menor e intentar rajarle la cara con unas tijeras en Málaga