Actualmente situado en 'Baa1' con perspectiva estable

Moody´s avisa de una posible rebaja del rating a España si deroga las reformas laboral y de pensiones

La agencia de calificación crediticia americana advierte contra los planes de derogar ambas reformas, planteadas por Pedro Sánchez.

Moody´s revisa su nota de España el próximo 15 de noviembre.

Moody's Investor Service eleva en un escalón la calificación de la deuda subordinada de BBVA y la mantiene para Banco Santander, al tiempo que aumenta el rating de la deuda junior no garantizada a largo plazo de Sabadell y Bankinter.
Cartel de la agencia Moody's.

La agencia de calificación crediticia Moody´s ha advertido este martes de una posible rebaja del rating de España si el Gobierno de Pedro Sánchez decide finalmente derogar la reforma del mercado laboral y la de las pensiones, aprobadas por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy para hacer frente a la crisis económica.

Así se desprende del último informe de la agencia, que en cambio explica que la economía española está experimentando una «recuperación sostenida», apoyada también en un incremento de la competitividad en los últimos años.

«España está disfrutando de una recuperación fuerte y rica en empleo que ha reducido de forma significativa muchos de los desequilibrios previos del país, como el alto paro, la elevada deuda del sector privado y el déficit externo», ha subrayado Kathrin Muehlbronner, vicepresidenta de Moody’s y responsable del análisis soberano para España.

15 noviembre

En este sentido, y en relación a la próxima revisión de la nota crediticia de España, que se producirá el próximo 15 de noviembre, la firma ha avisado de que podría estudiar una rebaja si se realiza una «amplia reversión de las reformas» citadas. Además, pone el foco en una posible ralentización de la tendencia en la reducción del ratio de deuda con respecto al Producto Interior Bruto (PIB).

Por otro lado, Moody’s señala también en el informe conocido este martes que podría elevar la nota de solvencia de España si la economía «sigue creciendo a tasas robustas», incluso aunque se produzca una desaceleración en la zona euro. Eso sí, señala que es importante que se pongan en marcha «reformas estructurales» que estén enfocadas a la consolidación fiscal o a mantener el crecimiento potencial.

Lo último en Economía

Últimas noticias