Gobierno socialcomunista

Moody’s alerta del gran riesgo de revertir la reforma laboral del PP

Moody's Investor Service eleva en un escalón la calificación de la deuda subordinada de BBVA y la mantiene para Banco Santander, al tiempo que aumenta el rating de la deuda junior no garantizada a largo plazo de Sabadell y Bankinter.
Cartel de la agencia Moody's.
  • B. Jiménez y N.Mateos Magariño

Este martes el candidato socialista Pedro Sánchez ha sido investido como Presidente del Gobierno con 167 votos a favor y 165 en contra. La agencia de calificación de riesgo Moody’s ha destacado la escasa mayoría que tiene la nueva coalición socialcomunista y además, ha alertado sobre el peligro que supone revertir la reforma laboral del Partido Popular.

Kathrin Muehlbronner, Senior Vice President de Moody’s, también ha destacado la «falta de experiencia que tiene España en cuanto a la formación de un gobierno compuesto por varios partidos». Además, ha defendido que la primera gran prueba a la que se enfrentará el ejecutivo de Sánchez será la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, algo que indicará el camino que Sánchez seguirá a lo largo de toda su legislatura

Desde la agencia de calificación esperan que el nuevo Gobierno lleve a cabo un aumento del gasto público, incluido el de las diferentes comunidades autónomas, y al mismo tiempo prevén un aumento de los impuestos como medida para controlar el déficit presupuestario. Moody’s también da por hecho que alcanzar un acuerdo en cuanto a la reforma de las pensiones, con la escasa mayoría que tiene el ejecutivo, «será más complicado».

Cataluña

Otro de los asuntos que Moody’s ha destacado en su primer análisis sobre la nueva formación de Gobierno, es que el conflicto catalán «estará sobre la mesa» y que las posibilidades de que el nuevo Ejecutivo alcance un acuerdo con Cataluña son ahora mayores. A pesar de esto, Muehlbronner ha remarcado que un acuerdo definitivo en este tema es «muy complicado» y que en cualquier caso, llevará tiempo.

De este modo, Sánchez ha resultado investido gracias a la abstención pactada previamente con ERC y Bildu. El separatismo vasco y catalán ha otorgado a al líder del PSOE el salvoconducto para seguir en La Moncloa, desde hoy en plenitud de funciones. Así, el socialista se ha convertido en el presidente con menor respaldo en las urnas desde la muerte de Franco.

Lo último en Economía

Últimas noticias