Los camioneros preparan una nueva megademanda de 100 millones contra más petroleras por pactar precios
Las petroleras piden a Sánchez excluir de la rebaja de la gasolina a los turistas y al paso del Estrecho
España se queda sin camioneros: las vacantes se disparan un 25% por la dificultad de subir salarios
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que agrupa a más de 32.000 empresas del sector, prepara una nueva demanda de más de 100 millones de euros contra varias petroleras -entre las que se encuentran Repsol, Cepsa y BP-, por pactar el precio de los carburantes. Juan José Gil, secretario general de la patronal, explica a OKDIARIO: «Estamos recopilando la información pertinente hasta el 30 de junio y después procederemos a interponer la demanda en julio o agosto de este año».
En diciembre de 2021, Fenadismer ya interpuso una demanda por unos 100 millones de euros contra Repsol, Cepsa y BP por crear un sistema de fijación de precios que impedía la libre competencia tanto de sus asociados como de los distribuidores independientes a los que proveían combustible. En concreto, se interpuso por llevar a cabo esta práctica entre 2007 y 2020. A esta primera demanda, que ya está admitida a trámite, se adhirieron más 3.500 autónomos y empresas de transporte.
La patronal demandó a las petroleras tras una resolución condenatoria dictada en 2009 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que después fue ratificada tanto por la Audiencia Nacional como por el Tribunal Supremo. La CNMC multó a las citadas petroleras, que en ese momento controlaban el 70% del mercado de estaciones de servicios, por imponer un sistema de precios máximos a las gasolineras independientes a las que surtían combustible.
Pese a la condena, la patronal asegura que Repsol, Cepsa y BP no han cesado esta práctica y que «siguen alterando artificialmente los precios finales de los carburantes». Además, confirma que otras petroleras más pequeñas se han sumado a esta tendencia. Ante esta situación, los transportistas presentarán una nueva demanda por continuar realizando esta praxis anticompetitiva a lo largo de 2021 y los seis primeros meses de 2022, por la cual reclaman otros 100 millones.
En la nueva demanda, se ampliará la reclamación contra más compañías, al haber detectado que «siguen la política concertada de precios que marcan las infractoras», explican desde Fenadismer. En total, las petroleras se enfrentarán a dos demandas interpuestas por los camioneros y empresas de transporte por valor de más de 200 millones.
Informe pericial
Para demostrar estos hechos, Fenadismer ha encargado a la Universidad de Barcelona un informe pericial en el que se constata que las petroleras continúan alterando el precio de los carburantes. «En él se incorporará la evolución de los precios de los combustibles desde el inicio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, donde se ve que no va en línea con la tendencia real del mercado», explica la patronal.
Por otro lado, la federación incide en que la CNMC realiza un informe de vigilancia a las petroleras cada dos años «para comprobar si se han corregido estas prácticas anticompetitivas y el último confirma que continúan haciendo lo mismo».
Lo último en Economía
-
España multiplicó por 200 la compra de armas de guerra a EEUU mientras Sánchez criticaba a Trump
-
Aedas despide a la directora financiera en plena integración de Neinor y antes del fin de la OPA
-
La Fed no descarta una subida de tipos de interés, lo que abriría otra vez el conflicto con Trump
-
Cofares alcanza un récord de ventas de 4.580 millones de euros, con un crecimiento del 7,4%
-
El Ibex 35 cierra en máximos históricos con un alza del 1,3% y 18.197 puntos
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, jueves 19 de febrero
-
Mucho postureo anti Trump, pero le compramos a EEUU más armas que nunca
-
Los OK y KO del jueves, 19 de febrero de 2026
-
De la purga de De los Cobos a la violación del DAO: los 20 escándalos que achicharran a Marlaska
-
Segundo Martínez, jefe de Seguridad de Zapatero en Moncloa, trabaja para Huawei y es el ministro del Interior en la sombra