Socimis

Merlin cierra un contrato de alquiler de oficinas con Indra en Madrid y con Facebook en Barcelona

Indra
Oficinas de Indra.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La inmobiliaria cotizada Merlin Properties, cuya principal fuente de ingresos procede del alquiler de sus inmuebles, percibió 375,4 millones de euros en concepto de rentas brutas en los nueve primeros meses de 2021, un 1,4% menos que en el mismo periodo de 2020. En el tercer trimestre del año actual la socimi cerró varios contratos de arrendamiento de oficinas, logística y centros comerciales con reconocidas empresas como Facebook, Indra, Norwegian o Airbus.

En el segmento de oficinas, la compañía liderada por Ismael Clemente ha cerrado cuatro nuevos contratos y dos renovaciones entre julio y septiembre. Entre ellos, destaca el alquiler de 5.400 metros cuadrados con Indra en Vegacinco 2, edificio situado en Alcobendas (Madrid); mientras que Alpanu ha arrendado 1.190 m2 en Ática, ubicado en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

En Barcelona, Merlin Properties ha firmado un contrato de alquiler de casi 1.500 m2  de oficinas con Norwegian en el inmueble WTC8, en Cornellá de Llobregat. Por último, la compañía ya tenía como inquilino a Facebook en Torre Glòries, que contaba con ocho plantas. Ahora, la multinacional ha ampliado la superficie arrendada en 1.130 m2 en dicho edificio.

Por otro lado, la inmobiliaria participada por Santander y BBVA ha cerrado la renovación de 4.990 m2 de oficinas con Schneider Electric en PE Poble Nou 22@, en Barcelona; así como más de 3.000 m2 con Pepper Assets Services en Juan Esplandiu 11-13, en Madrid.

En su cartera de oficinas, las rentas comparables han mejorado durante el último trimestre gracias al aumento de la ocupación en 29 puntos básicos, para situarse actualmente en el 89,4%. La previsión de la compañía es alcanzar el 90% a final de año.

Activos logísticos

En el sector logístico, Merlin también ha logrado importantes contratos. En el tercer trimestre del año, ha firmado el alquiler de más de 20.260 m2 de logística con Alfil Logistics, Gear4music y Aldisca en el Parc Logístic de la Zona Franca (Barcelona). Con Olicargo ha firmado un contrato de arrendamiento de 6.534 m2 en Vila Franca de Xira (Lisboa), y en el centro logístico Sevilla ZAL ha alquilado 4.196 m2 a Airbus y Servicios Empresariales Ader.

Actualmente, su portfolio logístico se encuentra prácticamente en plena ocupación, habiéndose realquilado el vacío existente en el centro Barcelona PLZF por la salida de Nissan, lo que contribuyó a incrementar sus rentas en este negocio.

Centros comerciales

En el segmento de retail, los principales contratos de alquiler firmados por Merlin Properties entre julio y septiembre han sido el arrendamiento de 1.680 m2 con Vilahome en Vilamarina, en Viladecans (Barcelona); el alquiler de 1.677 m2 con Toys “R” Us en Porto Pi, en Palma; de 860 m2 con Juguetrónica en X-Madrid, en Alcorcón (Madrid); de 530 m2 con Speedslot en Bonaire, en Aldaia (Valencia); de más de 500 m2 con Pilar Prieto en Vilamarina, y de 478 m2 con Joma en Bonaire.

La ocupación en los centros comerciales de la socimi se acerca ya a niveles preCovid, en el 93,8%, con más de 23.000 metros cuadrados contratados en 2021. Además, sigue reduciendo las bonificaciones a los inquilinos aprobadas en el marco de la crisis sanitaria, se cifraron en 23,7 millones hasta septiembre.

En total, el valor neto de los activos de Merlin Properties se situaba a cierre de los nueve primeros meses de 2021 en 7.370 millones de euros, lo que supone un leve incremento del 0,8% respecto al mismo periodo del año pasado.

Lo último en Economía

Últimas noticias