Mercados

El Ibex 35 intenta asaltar de nuevo los 9.500 puntos

Ibex 35
Sube el Ibex

El Ibex 35 intenta este lunes recuperar los 9.500 puntos. A primera hora de la tarde, el selectivo español se anotaba un 0,59%, hasta 9.444 puntos. De esta forma, la Bolsa española lograba aferrarse al tono positivo tras un arranque de pérdidas por el temor que genera entre los inversores el desafío de Italia a la UE con el incumplimiento del déficit.

Esa incertidumbre política, está presente estos días en los mercados de deuda. La prima de riesgo española se sitúa hoy, lunes, en 104 puntos básicos con el bono nacional a diez años en el 1,521 %.

Entre los valores protagonistas del día en la Bolsa española se ha colado Abengoa, tras anunciar unas pérdidas de 100 millones de euros hasta junio debido a los costes financieros. Sin embargo, la empresa andaluza, experimenta esta jornada una fuerte subida a la espera de que mañana, martes, celebre Junta de Accionistas.

Dentro de los grandes valores, los mejores datos eran para Mediaset España que se anotaba un 2,26%, mientras Ferrovial subía más de un 2%. En el lado de las pérdidas, Siemens Gamesa retrocedía cerca de un 2%, IAG cedía otro 1,5% y Aena perdía un 1,3%.

Pendientes del MEDE

El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, defendió este domingo la intención de elevar el déficit al 2,4 % del producto interior bruto (PIB) para realizar unos Presupuestos más expansivos, a pesar de las advertencias del jefe del Estado, Sergio Mattarella, sobre la sostenibilidad de la deuda del país.

En la agenda de este lunes, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona abordan en el Eurogrupo la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con la vista puesta en la cumbre del euro del próximo diciembre.

En Bruselas, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publica los datos de desempleo en la UE de agosto, después de que en julio cayeran una décima hasta el 6,8%, unas cifras que igualan los mínimos de 2008, antes del inicio de la crisis.

En Washington, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ofrece un discurso sobre el estado de la economía global una semana antes de la celebración de la asamblea anual del organismo.

En el resto de países considerados periféricos dentro de la zona del euro, la prima de riesgo de Portugal se mantuvo en 141 puntos básicos, mientras la de Grecia perdía un entero y sumaba 370.

Lo último en Economía

Últimas noticias