Economía
Empresas

Mercadona continúa su expansión por Portugal: abrirá sus primeras tiendas en Lisboa en 2022

Mercadona ha anunciado este viernes que en 2022 abrirá sus dos primeras tiendas en el Área Metropolita de Lisboa, tras la expansión que inició en Portugal en julio de 2019, que ha supuesto, hasta la fecha, la inauguración de 24 tiendas y que se completará con otras 5 más hasta finales de este 2021. Según divulgó hoy la cadena, los dos nuevos supermercados con los que iniciará la expansión en Lisboa estarán ubicados en las zonas de Setúbal y Montijo y para ello ha abierto un proceso de contratación de 100 trabajadores para sendas tiendas.

Mercadona abrirá hasta finales de año otras cinco tiendas en las ciudades de Matosinhos, Valongo, Vila do Conde, Felgueiras y Santa Maria da Feira, todas al norte del país. Además de los dos supermercados de Lisboa, en 2022 prevé inaugurar tiendas en Guimarães, Braga y Póvoa de Varzim (norte), por lo que también ha abierto un proceso de contratación de personal para dichos establecimientos. La cadena cuenta, además, con un Centro de Innovación en Matosinhos (Oporto) y un Bloque Logístico en Pñova de Varzim, en el que trabajan más de 250 personas para abastecer a todas las tiendas lusas.

Expansión en Portugal

Mercadona ha conseguido en su primer año completo en Portugal alcanzar una cuota de mercado próxima al 1% en el mercado luso, un hito que ha conseguido con apenas 20 tiendas en el país que tenía a finales de diciembre de 2020. Su entrada en el país vecino, siendo tranquila y pausada, es sin embargo contundente en términos de ventas, con 186 millones de euros entre enero y diciembre del año pasado.

Estas cifras suponen que Mercadona ya tiene el 0,96% de la cuota de mercado del país vecino, un país donde se estima que en 2020 el mercado del gran consumo se quedó cerca de los 20.000 millones de euros en cifras redondas, mientras que el mercado español alcanzó el pasado año los 95.000 millones de euros según Nielsen.

La compañía de Juan Roig, que es la que más factura en España con casi 27.000 millones de euros de ventas, ha conseguido el 1% de cuota de mercado en Portugal a pesar de que su implantación está todavía en una fase inicial y de que está circunscrita al gran área de Oporto, la segunda del país en población a la que se sumarán en 2022 tres supermercados Mercadona en Lisboa. La intención de la compañía de Juan Roig anunciada este pasado verano es abrir cada año 20 tiendas en Portugal hasta llegar para final de esta década a los 150 establecimientos.