Consumo

¿Cómo empezó Mercadona y cuál fue su primer supermercado?

Mercadona te cuida y cuida de tu bolsillo con estos 5 productos saludables por menos de 3 euros
Mercadona te cuida y cuida de tu bolsillo con estos 5 productos saludables por menos de 3 euros

Mercadona es el supermercado de referencia en toda España, y en la Península Ibérica. La marca ha logrado situarse entre las mayores empresas de nuestro país y busca afianzarse en Portugal después de abrir su primera tienda el pasado 2019.

Pero el supermercado más conocido de España no siempre fue una gran cadena con cientos de tiendas y miles de trabajadores. La historia de Mercadona nos muestra como un negocio familiar, con astucia y trabajo, se convierte a lo largo de los años en la referencia de su sector apostando por la innovación y el desarrollo en todos los ámbitos.

Una empresa familiar

El matrimonio formado por Francisco Roig y Trinidad Alonso pertenecían al Grupo Cárnicas Roig. En 1977 deciden comenzar su actividad en el sector de os supermercados con un nuevo concepto de tienda. La llamaron Mercadona y el negocio familiar pasa a ser un ultramarinos.

La primera tienda que la pareja abrió fue en Valencia. Concretamente en la comarca de l’Hord Nord en Moncada. La idea era expandir su negocio de carnes a todo tipo de productos de un supermercado. Oficialmente, Mercadona nace el 15 de marzo de 1977 y comenzaría su gran expansión.

Tan solo unos años después, en 1981, Mercadona ya contaba con más de 8 tiendas repartidas por Valencia, y fue Juan Roig, su mujer, y tres de sus cinco hermanos los que se hicieron cargo de la compañía comprándola a su padre.

«Sírvase usted mismo»

Este factor es muy importante en el avance de Mercadona como grupo de supermercados innovadores. En la década de los 80, un supermercado muy conocido era también puntero en la zona de Valencia. Se hacía llamar Superette, y fueron pioneros en el concepto de «sírvase usted mismo».

A lo largo de la década, Mercadona fue adaptando sus tiendas y fábricas a los nuevos tiempos y comienzan a instaurar la lectura de código de barras a través de escáner, algo poco visto en los supermercados españoles de los 80.

Fue en el año 1988 cuando Mercadona da un salto inaugurando su primer bloque logístico en Riba-Roja de Turia (Valencia), totalmente automatizado. En este contexto, la expansión del supermercado parecía imparable en Valencia. Tanto fue así que la compañía adquirió las 22 tiendas de Superette, repartidas por toda Valencia.

Un año después, Mercadona consigue hacerse con una sede en Madrid y en 1990, Juan Roig y Hortensia María Herrero se convierten en los máximos accionistas de la compañía.

La gran expansión

Fue la década de los 90 cuando Mercadona sufrió la gran expansión que hoy en día lo ha convertido en el supermercado más famoso de España. Ya en 1992  la compañía contaba con más de 10.000 trabajadores y 150 tiendas.

En esta década nacerán sus marcas de bajo coste de referencia, Delyplus, Bosque Verde, Compy y Hacendado, impulsadas por la implantación de la estrategia de la compañía de SPB (Siempre precios bajos).

Actualmente Mercadona cuenta con más de 1.500 tiendas repartidas por toda España, y se ha convertido en una de las cadenas de distribución más importantes de Europa.

Lo último en Economía

Últimas noticias