Gran consumo

Mercadona roza el 1% de cuota de mercado en su primer año completo en Portugal

Mercadona consigue este hito de cuota de mercado tan sólo con 20 tiendas, que son las que tenía abiertas a finales de 2020. La cadena valenciana se ha abierto un hueco pero aún tiene mucho margen de crecimiento en el país.

Mercadona sueldo
Juan Roig, presidente de Mercadona, durante la presentación de resultados de 2020

Mercadona ha conseguido en su primer año completo en Portugal alcanzar una cuota de mercado próxima al 1% en el mercado luso, un hito que ha conseguido con apenas 20 tiendas en el país que tenía a finales de diciembre de 2020. Su entrada en el país vecino, siendo tranquila y pausada, es sin embargo contundente en términos de ventas, con 186 millones de euros entre enero y diciembre del año pasado.

Estas cifras suponen que Mercadona ya tiene el 0,96% de la cuota de mercado del país vecino, un país donde se estima que en 2020 el mercado del gran consumo se quedó cerca de los 20.000 millones de euros en cifras redondas, mientras que el mercado español alcanzó el pasado año los 95.000 millones de euros según Nielsen.

La compañía de Juan Roig, que es la que más factura en España con casi 27.000 millones de euros de ventas, ha conseguido el 1% de cuota de mercado en Portugal a pesar de que su implantación está todavía en una fase inicial y de que está circunscrita al gran área de Oporto, la segunda del país en población. La intención de Mercadona anunciada este pasado verano es abrir cada año 20 tiendas en Portugal hasta llegar para final de esta década a los 150 establecimientos. Si con apenas 20 emplazamientos Mercadona roza el 1% de cuota, es previsible que pueda aumentar notablemente su penetración del mercado en los próximos años.

La entrada en Lisboa, que se prevé para el año 2023, se ve como un gran hito para Roig, que ha anunciado este martes durante la presentación de resultados de Mercadona que ya han cerrado la contratación de un terreno para una base logística cerca de la capital del Tajo, que estará situado en la localidad de Almeirim, en el distrito de Santarém.

Hay que tener en cuenta que Mercadona está consiguiendo rentabilizar cada apertura de una nueva tienda en el país vecino con un 10% más de ventas de las que consiguen los establecimientos españoles. Roig ha destacado que esto puede deberse al hecho de que las tiendas portuguesas ya están abriendo con las últimas comodidades y tecnologías, que en España sólo tienen una parte del parque de tiendas que ya han sido renovadas. Además, al tratarse de nuevos emplazamientos con facilidades de acceso por coche y aparcamiento, también favorecen los tickets de compra superiores.

Una competencia dividida

El primer año completo de Mercadona en Portugal se ha cerrado de forma desigual para sus principales competidores. Sonae MC, el primer grupo alimentario del país, que explota la marca Continente en sus distintos formatos -hipermercado, supermercado y tienda de proximidad- pero también las droguerías Well’s y un buen número de marcas de todo tipo de segmentos, desde cafeterías hasta papelerías. Este año ha cerrado con 5.153 millones de euros de facturación aunque no todas las categorías de Sonae MC entran en el segmento de gran consumo.

Los últimos datos de cuota de mercado públicos daban a Sonae MC un 26,8% a principios de octubre tras caer 9 décimas, según Kantar. Por otra parte, el segundo competidor del mercado luso, el grupo Jerónimo Martins con su marca de supermercados e hipermercados Pingo Doce, veía como su cuota de mercado se caía hasta el 22,9% en octubre y como cerraba el año con 3.869 millones de euros de ventas tras haberlas reducido casi un 2%.

En este mercado fragmentado, Lidl está siendo el mayor ganador con una cuota que en octubre del año pasado estaba en el 11,3% con una subida de 6 décimas. Por su parte, Intermarché -del grupo francés Les Mousquetaires, que tuvo una inmersión en el mercado español y lo abandonó- acumulaba una cuota de mercado del 8,8%.

Todos estos grupos quedan lejos de Mercadona, que tendrá difícil alcanzarles en los próximos años. Pero lo que sí queda más a mano y quizá en el futuro podría llegar son Auchan (los propietarios de Alcampo en España), que se mantuvo con un 5,6% de cuota de mercado, y también Minipreço, la enseña de DIA en Portugal, que tiene un 3,9% de cuota.

Todos ellos, sin embargo, seguirán por delante de los supermercados de Juan Roig al menos durante los próximos años, mientras que Mercadona no termina de asentarse en el mercado luso, donde tiene puestas sus grandes esperanzas de crecimiento ante un mercado español que ya se encuentra en madurez a pesar de sus extraordinarios resultados de este 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias