Empresas

Juan Roig (Mercadona) ironiza: «Nos han considerado sector esencial, salvo con las vacunas»

El presidente de Mercadona, Juan Roig, vuelve a su rueda de prensa anual, que este año y de forma extraordinaria se celebra en abril en lugar de en marzo debido a temas informáticos.

El presidente de Mercadona, Juan Roig
El presidente de Mercadona, Juan Roig

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha vuelto este martes a celebrar en el auditorio que los supermercados tienen en Puzol (Valencia), este año casi vacío por las medidas sanitarias contra la pandemia, su tradicional rueda de prensa de presentación de resultados. Roig, tercera fortuna de España, se ha mostrado contento de volver a estar frente a los periodistas y ha explicado con su peculiar estilo como ha sido este último año y las decisiones sobre la marcha que tuvo que tomar en las duras jornadas de marzo y abril.

En su introducción ante la prensa, Juan Roig se ha mostrado agradecido de que el Gobierno y las autoridades sanitarias hayan considerado a los supermercados e hipermercados, al sector alimentario y de gran consumo, un sector esencial. Sin embargo, ha ironizado diciendo que «salvo para las vacunas, para eso no nos han considerado sector esencial».

Tal y como avanzó este periódico en exclusiva ya en enero, la patronal Asedas, donde está presente Mercadona y también DIA, solicitaba a las autoridades que los trabajadores de alimentación, aproximadamente 300.000 personas, pudieran acceder a las vacunas y suministrarlas ellos mismos a través de sus propios equipos sanitarios o de las mutuas con las que trabajan.

Por el momento, el Gobierno no está por la labor, y aunque en su día el Ministerio de Sanidad abrió la puerta a que los trabajadores esenciales pudieran vacunarse en sus propias empresas, pasados casi cuatro meses del programa de vacunación, sigue el plan de vacunación planificado por el Ejecutivo y las comunidades autónomas sin que los trabajadores esenciales puedan por el momento acceder a las mismas.

Roig ha desvelado que Mercadona tiene «cien médicos» a sueldo, y que con la pandemia ha instalado un ‘call center’ para sus trabajadores, ocupado por sanitarios para poder derivar a un médico.

200 millones de euros

El presidente de Mercadona ha señalado que la empresa ha gastado 200 millones de euros en todo tipo de medidas sanitarias para mejorar la seguridad de sus empleados y de los clientes. «Empezamos a buscar mascarillas el viernes 13 de marzo y fue David Cid – director de productos derivados del petróleo- quien se puso a buscar. Pagamos 1,57 euros por mascarilla y el lunes 16 todos nuestros trabajadores tenían mascarilla, que esa mascarilla puede durar dos días. En aquellos momentos teníamos que tirar con esas mascarillas una semana. Movimos cielo y tierra para conseguirlas y distribuirlas. Y el lunes en Canarias, en Portugal, en Melilla, Ceuta, Baleares y toda la Península Ibérica teníamos mascarillas».

Ahora, pasado más de un año, Mercadona está comprando las mascarillas a 0,08, según ha dicho Juan Roig.

Para Juan Roig, «no sé por qué, pero en China había muchas mascarillas» y pudieron traer de allí a precios competitivos.

Siempre en tono irónico, el presidente del grupo alimentario ha señalado que «ahora las mascarillas ya no son esenciales, por eso no les bajan el IVA», aludiendo de forma subrepticia a la polémica de hace varios meses en la que el Gobierno decía que no podía bajar el impuesto de las mascarillas aludiendo a una obligación de la Comisión Europea que en realidad no existía.

Lo último en Economía

Últimas noticias