El mercado premia a ACS como la empresa que más negocio genera en el extranjero con una subida del 40% en tres años

España no es un país cuyos ciudadanos saquen pecho por aquellas empresas -y empresarios- de las que puede presumir. Otra cosa son los inversores. Quienes se juegan su dinero sí premian -y se benefician- a aquellas compañías líderes en sus sectores. ACS, por ejemplo, no sólo lidera el sector constructor, sino que es galardonada por su trabajo por distintas instituciones.

Ver vídeo

ACS acumula una subida en Bolsa de casi el 40% en los tres últimos años, lo que supone que su capitalización bursátil haya aumentado en más de 4.500 millones de euros. La constructora cotiza en el entorno de los 37 euros por acción tras haber subido más de un 11% en lo que va de 2019; algo que no es óbice para que el mercado siga confiando en su buen hacer: el consenso de Bloomberg cree que la acción puede subir hasta los 43 euros, lo que supondría una subida del entorno al 15%.

cimic
Marcelino Fernández Verdes, CEO de ACS (Foto: Archivo)

El buen hacer bursátil de ACS no es casual. La compañía que preside Florentino Pérez supo hacerse a las mil maravillas al contexto del sector constructor. Sin apenas negocio en España, la firma española impulsó su negocio internacional hasta el punto de liderar el ranking de Engineering News Record (ENR) como la empresa contratista con más negocio exterior en todo el mundo y ocupar el primer puesto de la clasificación de los principales grupos de concesiones de infraestructuras de transporte, entre otras cosas. En total, la empresa española registró 41.423 millones de dólares en ingresos, el 88% fuera de sus fronteras.

ACS
El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante su intervención en la Junta de Accionistas de la compañía. (Foto: EFE)

Volviendo al reconocimiento a ACS por parte de la revista especializada Engineering News Record (ENR), que la seleccionó como la primera de 250 empresas a nivel mundial que más negocio han generado fuera de sus fronteras, llama la atención el liderazgo de la firma española, puesto que lideró la lista por séptimo año consecutivo, pese al empuje de las compañías chinas, que copan 70 de las 250 posiciones.

Pero no es una gran novedad el regular liderazgo de ACS en rankings, pues ocupa el primer puesto de la clasificación de los principales grupos de concesiones de infraestructuras de transporte del mundo por duodécimo año. El último año, la empresa española volvió a repetir como líder del ranking que anualmente realiza la revista especializada ‘Public Works Financing’ (PWF).

Segundo mejor puente del mundo

Pero no todo se reduce a fuera de las fronteras de España. ACS ha puesto a Vigo en el centro del foco, toda vez que el puente Rande, en la provincia de Pontevedra, ha sido recientemente seleccionado como el segundo mejor puente del mundo por la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural. Gracias a su ampliación y construcción, llevadas a cabo por la constructora española, este popular puente -que se presenta en el vídeo- ha quedado en la cúspide, sólo por detrás del Mersey Gatewey (Liverpool). 

El puente Rande, inaugurado en 2017, ha ganado este reconocimiento entre un comité formado por ingenieros de más de 100 países diferentes. Los miembros de la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE) han destacado esta construcción por tratarse «de un hito histórico en este tipo de construcciones».

Puente de Rande (Vigo).

Mediante este reconocimiento, la Asociación reconoce las obras más destacadas a nivel mundial, teniendo en cuenta factores como la singularidad de la obra, la innovación y el respeto al medio ambiente.

Además, esta conciencia medioambiental y el respeto a la lámina marina durante las obras, hicieron que la construcción gallega recibiera también el premio Acueducto de Segovia, un premio que destaca la importancia de las consideraciones ambientales sobre el proyecto, la ejecución y la explotación de las obras públicas.

Puente de Rande (Vigo).

Puentes de ACS

Además del galardonado puente de Rande, ACS se adjudicó en 2011 el diseño y la construcción del puente de la Bahía de Forth en Edimburgo (Escocia) por 1.116 millones de euros. Además, en 2015, la constructora se hizo con la concesión para la construcción del nuevo Puente sobre el Río St. Lawrence en Montreal, Canadá, por 1.850 millones de euros, y con el contrato del Proyecto US 181 Harbor Bridge Replacement en Corpus Christi, en Texas (EEUU), por un importe de 983 millones de dólares.

Pero su gran trayecto bursátil se explica también por sus éxitos en 2018. El año pasado, ACS cerró la financiación para el contrato de concesión del puente internacional Gordie Howe entre Canadá y EEUU; se adjudicó el contrato de concesión del puente atirantado más largo de Norteamérica, con una inversión de más de 2.600 millones de euros y se hizo con el proyecto de reconstrucción del Puente North Washington por 145 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias