Libra esterlina

El mercado cree que la libra repuntará frente al dólar y el euro animada con la votación del 15 de enero

Los expertos se muestran favorables a una apreciación de la libra en el caso de que May consiga sacar a adelante su acuerdo de 'Brexit' el próximo15 de enero en el Parlamento Británico

Theresa May
Theresa May regresa cabizbaja al 10 de Downing Street tras la pérdida de la mayoría absoluta. (AFP)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha fijado el próximo 15 de enero como nueva fecha para la votación en el Parlamento Británico de su acuerdo de ‘Brexit’ para la salida del país de la Unión Europea. Tras retrasar un primer intento de votación y sobrevivir a un ‘moción de confianza’ presentada por su propio partido, May se prepara para alcanzar finalmente el ‘sí’ de la Cámara de los Comunes.

La libra esterlina cayó el pasado 10 de diciembre un 0,83% respecto al euro y un 0,74% frente al dólar cuando se conoció la decisión de la primera ministra británica de posponer la votación sobre el acuerdo de ‘Brexit’. Posteriormente, el día 12 de diciembre May se enfrentó a una moción de confianza por parte del Partido Conservador que, tras lastrar el valor de la divisa, hacía que esta se recuperase animada por su victoria. 

Los expertos se muestran favorables a una apreciación de la libra en el caso de que May consiga sacar a adelante su acuerdo de ‘Brexit’ el próximo martes, mientras que la posibilidad de un divorcio sin acuerdo dejaría la divisa ante un escenario impredecible.

Santiago Carbó, catedrático de la Bangor Business School, afirma que, «la libra puede estar bajo presión un tiempo largo, la economía británica es probablemente de las que más se está desacelerando. Hay informes que incluso hablan ya de la salida de muchos depósitos o volumen financiero de ‘la City’, y todo eso termina afectando. Toda esa presión, hasta que el proceso no finalice, va a ser un factor importante, por lo que puede haber alguna depreciación ante la votación de la semana que viene. Pero si la perspectiva es positiva y la votación sale adelante, la libra se apreciará».

Gisela Turazzini, cofundadora de Balckbird, destaca que, «no cabe duda de que el resultado de la votación provocará un movimiento importante en la libra, que actualmente cotiza infravalorada contra el euro y el dólar. En caso de que finalmente triunfe el ‘Brexit suave’ podríamos ver una subida importante en la divisa. En caso contrario, a corto plazo podríamos tener algo de presión en la libra, pero teniendo en cuenta que el mercado en la actualidad ya presenta un escenario con mucha presión bajista».

El economista Daniel Lacalle señala que, «la libra seguramente se revalorizará de cara a la votación del día 15. Hay que tener en cuenta que la divisa descuenta un Brexit duro ya por lo que podríamos ver una subida durante la semana que viene».

Lo último en Economía

Últimas noticias