Economía

Las medidas de Sánchez para frenar el precio de la luz prácticamente anulan las tarifas según horario

luz tarifas
Pedro Sánchez

Poner la lavadora a las 12 de la noche ya no es la solución. Tras muchos meses de propaganda del Ejecutivo socialista sobre qué horas eran las más baratas para poner los electrodomésticos, las últimas medidas de Pedro Sánchez para intentar frenar la espectacular escalada del precio de la luz han anulado casi en su totalidad los famosos periodos horarios. De esta forma y como se viene observando en los primeros días de octubre, la diferencia entre la hora más cara y la más barata es de apenas seis céntimos.

El tarifazo de Sánchez, que entro en vigor el pasado 1 de junio de este año, tenía como objetivo incentivar un consumo eficiente de electricidad y que el consumidor tenga un papel relevante en la descarbonización, consiguiendo así que el importe de la factura dependa «más de cuándo que de cuánto se consume» y que se ahorre trasladando su consumo hacia las horas de ‘valle’, frente a las ‘punta’.

Pero ante un precio de la luz que bate récords históricos a diario y que es cinco veces mayor al de hace un año, la iniciativa del Ejecutivo socialista de educar al consumidor con consumir energía en las horas de menos demanda ha pasado a un segundo plano. De forma tardía y cuando los consumidores, pequeños empresarios y oposición exigieron respuestas ante esta escalada de los precios de la electricidad, Sánchez puso en marcha un paquete de medidas entre las que se encontraba el cambio en el precio de los peajes de la energía, por lo que el mercado regulado (PVPC) se parece ahora a una tarifa sin discriminación horaria.

Algo que a priori podría parecer beneficioso, pero que en la práctica no lo es. Un mes después de que entrase en vigor el tarifazo de Sánchez, la diferencia entre los periodos más baratos, los medios y los más caros estaba claramente diferenciada. El pasado 7 de julio, el precio de la hora punta -10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00- alcanzaba los 0,25 euros. Una diferencia del 127% en comparación con los periodos valle -00:00 a 08:00- que costaba 0,11 euros.

Una diferencia que se elimina por completo si observamos las oscilaciones intradía en décimo mes del año. Tras la entrada en vigor de las nuevas medidas de Sánchez, el 7 de octubre la distancia entre el periodo más barato y el más caro había desaparecido casi por completo. El precio en hora punta era de 0,38 euros, mientras que en las horas más baratas costaba 0,32 euros, lo que supone tan sólo un 18% menos.

De esta forma, la gran medida de Sánchez de poner los electrodomésticos a ciertas horas para ahorra se elimina casi por completo. Una recomendación de Ejecutivo socialista que también perdió su sentido en el caso de los fines de semana. Tras el ‘tarifazo’ de Sánchez y ante el subidón del precio de la luz, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico aconsejaba a los consumidores que se encendiesen los electrodomésticos el fin de semana.

De esta forma, muchos españoles se vieron obligados a reordenar sus costumbres para que poner la lavadora o el horno no fuese un lujo. Sin embargo, los precios registrados en fin de semana a penar varían con respecto a los días de diario, por lo que -al igual que pasa con la discriminación horaria-, poner los electrodomésticos los fines de semana tampoco alivia el gasto de los consumidores.

Desde luego, ahorrar no será más fácil para los consumidores, o al menos no lo ha sido en el mes de septiembre. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a los que ha tenido acceso OKDIARIO, el precio de la factura de la luz en septiembre va a subir por los récords que ha registrado el mercado mayorista en las últimas semanas. «Será aproximadamente de 87 euros frente a los 78 euros del mes de agosto de 2021», explican desde la organización.

Unas estimaciones que la organización ha tenido que corregir al alza por los precios que ha registrado la electricidad en las últimas jornadas del mes superando la barrera de los 200 euros el megavatio hora (MWh). En un principio, la OCU calculaba que las medias del Gobierno sí que iban a tener un impacto positivo en la factura de la luz de los españoles con un ahorro de 5 euros en septiembre en comparación con el mismo periodo del mes anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias